jueves, 18 de abril de 2013

El análisis del pelo podría indicar el riesgo CV - DiarioMedico.com

El análisis del pelo podría indicar el riesgo CV - DiarioMedico.com

NIVELES DE CORTISOL

El análisis del pelo podría indicar el riesgo CV

El análisis de un cabello podría resultar un complemento valioso para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas mayores, según concluye un estudio que se publica hoy en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Redacción | 18/04/2013 00:00


A diferencia de los análisis de sangre, donde se capturan los niveles de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol en un momento concreto, el del pelo aporta la tendencia, en aumento o no, de los niveles de cortisol a lo largo de varios meses.

En el estudio que así lo indica, llevado a cabo por un grupo de la Universidad de Erasmus, en Rotterdam, que coordina Laura Manenschijn, se ha medido el cortisol en pelos tomados de 283 personas de entre 65 y 85 años de edad.

En las muestras más próximas al cuero cabelludo, los investigadores midieron los niveles de la hormona de un periodo de tres meses. Los niveles altos de cortisol parecen influir en enfermedad coronaria, ictus, patología arterial periférica y diabetes.

"Deberíamos realizar más trabajos para explorar el papel de los niveles elevados de cortisol a largo plazo en la determinación de la enfermedad cardiovascular o cómo la información sobre la cantidad de la hormona puede emplearse en estrategias preventivas o incluso terapéuticas", sintetiza otra autora del trabajo, Elisabeth van Rossum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario