PUBLICADO EN 'CURRENT MEDICINAL CHEMISTRY'
El oleocanthal podría ser útil en mieloma múltiple
El oleocanthal, un compuesto natural del aceite de oliva virgen extra, inhibe la proliferación de las células de mieloma múltiple.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com | 26/04/2013 00:00
Verónica López, Javier Conde, Oreste Gualillo y Morena Scotece, del Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (IDIS) y autores del estudio que se publicará en Current Medicinal Chemistry. (Andrés Panaro)
"Empezamos a estudiarlo como antiinflamatorio del cartílago articular en un trabajo anterior, lo que nos ayudó a comprender cómo funcionaba y abrió nuevas rutas", explica el responsable del equipo de científicos, Oreste Gualillo. El trabajo que demuestra ahora su potencial antitumoral se publicará en la revista Current Medicinal Chemistry. El grupo de Santiago ha contado con la colaboración del Departamento de Química de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
- El estudio demuestra que el compuesto del aceite de oliva virgen extra inhibe el crecimiento tumoral mediante la apoptosis y disminuyendo la síntesis del MIP1-afla
"Los productos naturales están desempeñando un papel fundamental en el hallazgo de medicamentos, particularmente en los utilizados en cáncer", recuerda Gualillo. Los resultados de su investigación indican que el oleocanthal inhibe el crecimiento tumoral del orden de un 80 por ciento: "A la concentración de 100 micromolar se obtiene un 80 por ciento de muerte celular". No obstante, aclara que es específico para las células de mieloma múltiple: "Hicimos pruebas con otras células sin conseguir estos efectos tóxicos".
El estudio in vitro se realizó con líneas celulares de mieloma múltiple humano y de ratón con idénticos resultados. Los investigadores estudiaron la proliferación celular después de la exposición a oleocanthal y la progresión del ciclo celular mediante citometría de flujo. Por otra parte, la apoptosis fue evaluada a través de varias aproximaciones (anexina V, caspasas, etc.). Finalmente, mediante análisis western fueron identificadas varias moléculas mediadoras de la acción de este fármaco.
Los resultados arrojaron que el oleocanthal inhibe eficientemente el crecimiento de las células tumorales de una manera dosis-dependiente en las células de mieloma humano. "Pero lo más importante del estudio es que nos demuestra cómo lo hace, que es mediante la apoptosis de las células de mieloma y disminuyendo la síntesis del MIP1-alfa, una molécula clave responsable de la proliferación de las células de mieloma humano".
El director de este grupo subraya, no obstante, que éste es el primer paso de una investigación más amplia en modelos animales, que deberán confirmar estas conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario