PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'
El riesgo CV indica la probabilidad de deterioro cognitivo
Las herramientas para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) e ictus pueden ser más útiles a la hora de determinar el declive cognitivo que las pruebas específicas para indicar probabilidad de demencia, según un nuevo estudio publicado ayer en Neurology.
Redacción | 02/04/2013 00:00
"Es el primer trabajo que compara las tasas de riesgo de demencia con el declive en funciones cognitivas diez años después de realizarse", afirma Sara Kaffashian, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm), en París.
El trabajo incluyó a 7.830 personas con una edad media de 55 años. El riesgo de enfermedad cardiovascular e ictus y el de demencia se calculó para cada uno de los participantes en el estudio de forma individual. A lo largo de diez años, los investigadores midieron las capacidades cognitivas y la memoria.
Los test de riesgo cardiovascular mostraron, a diez años vista, un vínculo con el deterioro cognitivo más claro que los test específicos sobre la probabilidad de demencia. De hecho, tanto el riesgo de ictus como de enfermedad cardiovascular se asoció con el de alteración cognitiva, salvo el específico del deterioro de memoria y pérdida de fluidez verbal.
"Este hallazgo respalda el posible impacto de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, en las capacidades cognitivas", argumentan los autores.
Más sobre Factores de Riesgo
- Hallan los factores de riesgo de trombosis venosa en mujeres embarazadas
por RedacciónUn estudio realizado por académicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) revela que ser obeso, sufrir hemorragias durante el embarazo, tener un nacimiento prematuro o dar a luz por cesárea son factores que incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). - El ácido úrico, clave en el paciente hipertenso
No hay comentarios:
Publicar un comentario