jueves, 25 de abril de 2013

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis: MedlinePlus

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis: MedlinePlus

 

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los stents endovasculares mantienen abiertos los sitios de acceso para diálisis significativamente más tiempo que la angioplastia con balón, según revelan datos del ensayo RENOVA.
"Es el primer estudio que empieza a mostrar una mejoría en el largo plazo del uso de las endoprótesis por sobre la angioplastia con balón y su efecto potencial en la calidad de vida al reducir las intervenciones, prolongar la utilidad de los dispositivos y, aunque no lo estudiamos, disminuir los costos en salud", dijo el autor principal, Ziv J. Haskal, de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore.
Resultados previos del estudio RENOVA habían demostrado que la colocación mínimamente invasiva de un stent endovascular proporcionaba una permeabilidad superior que con la angioplastia transluminal percutánea en el tratamiento primario de la estenosis venosa anastomótica en las prótesis de los accesos para hemodiálisis.
Los resultados a 12 meses, presentados durante la trigésimo octava Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista en Nueva Orleans, volvieron a mostrar ese beneficio. "Los resultados del estudio exceden nuestras expectativas y eso es positivo para los pacientes en diálisis", dijo Haskal.
"Las endoprótesis para diálisis son consideradas males necesarios, un acceso para hemodiálisis con fallo reiterado que exige intervenciones dolorosas y costosas. Este estudio sienta las bases para considerarlas como herramientas para el largo plazo. Simplemente, no las consideramos así cuando no se podía crear una fístula".
El estudio multicéntrico, en 28 centros de Estados Unidos, reunió a 270 pacientes en diálisis con fallo en la endoprótesis arteriovenosa del brazo con un 50 por ciento o más de estenosis venosa anastomótica con anormalidades hemodinámicas, funcionales o clínicas.
Al azar, se les colocaron stents endovasculares (138 pacientes) o se les realizó una angioplastia (132). A los 12 meses, la permeabilidad de la zona tratada eran del 47,8 por ciento con el stent y del 24,8 por ciento con la angioplastia con balón (p<0 p=""> Los stents endovasculares también fueron más duraderos. A los 12 meses, el Indice de Función de la Permeabilidad del stent era de 5,3 puntos y de la angioplastia con balón era de 4,4 puntos (p=0,008).
La Permeabilidad Primaria del Circuito de Acceso con el stent era 2,3 veces superior a los 12 meses que con la angioplastia (p=0,005).
"Estos stents endovasculares mantuvieron a los accesos para diálisis sanos y abiertos por más tiempo que el esperado", dijo Haskal.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Diálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario