lunes, 22 de abril de 2013

IntraMed - Noticias médicas - 11ª Semana de la Vacunación en las Américas

IntraMed - Noticias médicas - 11ª Semana de la Vacunación en las Américas

IntraMed 
22 ABR 13 | “Vacunación: una responsabilidad compartida”
11ª Semana de la Vacunación en las Américas
Buscará proteger a 44 millones de personas contra una serie de enfermedades peligrosas.
OPS

 

El personal sanitario y los voluntarios de todo el continente se preparan para la 11ª Semana de la Vacunación en las Américas, una celebración anual, que comienza el sábado, 20 de abril, y se prolonga hasta el sábado 27 de abril. Cuarenta y cuatro países y territorios participarán en la iniciativa de este año, cuyo objetivo es alcanzar a más de 44 millones de niños y adultos.
 
El lema de la iniciativa de este año, “Vacunación: una responsabilidad compartida”, destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas.
 
“Todos tienen una función que desempeñar en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación”, afirmó la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Los gobiernos, al financiar los programas; los programas nacionales de vacunación, al organizar las actividades; los trabajadores de salud, al desplazarse a los rincones más apartados de las Américas para vacunar a personas de todas las edades, no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales y fronterizas y otras áreas de difícil acceso; y las familias y comunidades, al asegurarse de que todos estén al día con sus vacunas”, dijo Etienne.
 
La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas. Desde 2003, ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores. El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año alrededor del mundo.
 
“Las Américas se enorgullecen de sus antecedentes de liderazgo en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación”, declaró Etienne. “Fuimos la primera región del mundo en erradicar la viruela y la poliomielitis y en eliminar el sarampión y la rubéola. La cooperación panamericana ha sido fundamental para este progreso y sigue siendo la clave para proteger los logros que hemos alcanzado con esfuerzo”.
 
Se han programado una serie de actos para el lanzamiento de la iniciativa durante el transcurso de 2013, entre ellos:
 
• Un acto de lanzamiento regional el 24 de abril en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala.
 
• Otro acto de lanzamiento regional el 27 de abril en PortauPrince, Haití, centrado en vacunar a mujeres de 15 a 49 años contra el tétanos y en reforzar la vacunación en zonas de baja cobertura para mantener al país libre de sarampión y rubéola.
 
• Actividades nacionales en Cuba, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y muchos otros países y territorios de América Latina y del Caribe.
 
3 La Semana de Vacunación en las Américas refuerza el Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala, apoyado por el Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
• Celebraciones binacionales en las zonas fronterizas de HondurasGuatemala, PanamáCosta Rica, PanamáColombia y Guyana Surinam.
 
Este año, los países participantes administrarán vacunas contra varias enfermedades, entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos convulsa, el tétanos neonatal, la influenza, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.
 
Además, 18 países y territorios se proponen realizar actividades suplementarias como desparasitación, administración de suplementos de vitamina A, vigilancia del crecimiento, tamizaje del cáncer, distribución de filtros de agua, medición del índice de masa corporal y demostraciones del cuidado de los pies para personas diabéticas.
 
En sus 11 años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y las comunidades remotas que carecen tradicionalmente de acceso a los servicios de salud. La iniciativa también promueve la comunicación y la cooperación entre los países y ayuda a mantener la inmunización en un lugar destacado de los programas regionales y nacionales de actividad política.
 
“La Semana de Vacunación nos recuerda a todos que no podemos ser indiferentes cuando se trata de vacunas. El hecho de que hayan hecho desaparecer muchas enfermedades y apartar otras de nuestros pensamientos no significa que las vacunas ya no sean necesarias”, afirmó la Directora de la OPS/OMS. “Es fundamental mantener nuestras tasas de inmunización altas para asegurarnos de que ninguna de estas enfermedades reaparezcan”.
La Semana de Vacunación en los países
 
Las actividades realizadas durante la Semana de la Vacunación en las Américas varían de un país a otro, según las prioridades nacionales. A continuación se citan ejemplos de actividades que varios países reportaron a la OPS/OMS para este año basados en la protección de los logros, la agenda inconclusa y nuevos retos.
 
1. Protección de los logros: erradicación de la poliomielitis, eliminación del sarampión, control de la difteria y de la hepatitis B y finalización de los programas de vacunación.
 
• Varios países y territorios, entre ellos Anguila, Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Honduras, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, se centran en concluir el calendario de vacunación de los niños menores de 5 años o en administrar dosis de refuerzo a aquellos en edad escolar. Muchos de estos países se concentran en los grupos de alto riesgo y en las poblaciones que viven en zonas con baja cobertura de vacunación. En Brasil se despliega un esfuerzo particular por concluir el calendario de vacunación de la niñez en las comunidades indígenas.
 
• Para mantener la erradicación de la poliomielitis, Colombia, Cuba, República Dominicana y Nicaragua realizarán una vacunación antipoliomielítica masiva concentrada en los niños menores de 5 años.
 
• En previsión de la Copa Mundial de 2014 en Brasil, Uruguay iniciará una campaña de vacunación contra el sarampión destinada a las personas nacidas entre 1965 y 1987 (con excepción de las embarazadas) y a los viajeros que no puedan comprobar que han recibido dos dosis de la vacuna triple viral.
 
• Desde el 1 de abril, Perú ha ofrecido la vacuna contra la hepatitis B a las personas de 5 a 24 años, la cual estará disponible en todos los establecimientos de salud durante el resto del presente año.
 
• En Argentina la Semana de Vacunación se centrará en sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación universal contra la hepatitis B.
 
2. Completar la agenda inconclusa: mejora de la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla, la influenza, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), así como el tétanos materno y neonatal en las poblaciones de alto riesgo, aisladas, fronterizas e indígenas.
 
• Bolivia, El Salvador y Nicaragua se encuentran entre los países que se centrarán en las mujeres en edad fértil para la vacunación contra el tétanos y la difteria (Td). Nicaragua procura vacunar a 587.660 personas, incluidos tanto los hombres como las mujeres de 10 a 20 años y los miembros de grupos específicos expuestos a riesgo.
 
• Entre los países que se proponen realizar campañas contra la influenza estacional como parte de sus actividades de la Semana de la Vacunación figuran Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. La meta de Brasil es llegar a más de 30 millones de personas, entre las cuales cabe citar a los adultos mayores, las poblaciones indígenas, las mujeres embarazadas y en período puerperal, los trabajadores de salud, los presos y los niños de entre 6 meses a menos y dos años.
 
• Los países y territorios que incluyen a Barbados, Belice, Granada, Guyana, Montserrat y Santa Lucía aplicarán vacunas contra el tétanos y la difteria, la hepatitis B y la influenza a grupos de riesgo ocupacional como obreros de la construcción, agentes de instituciones correccionales, agentes de aduana y de inmunización, agricultores, bomberos, jardineros, trabajadores de salud, industriales, portuarios, farmacéuticos, agentes de policía, funcionarios públicos y trabajadores de saneamiento. 
 
3. Enfrentamiento de nuevos retos: varios países llevarán a cabo campañas de inmunización o de promoción centradas en la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
 
• Barbados se propone realizar un taller de sensibilización del personal para 500 trabajadores de salud, con particular hincapié en la vacuna contra el VPH, a manera de preparación para la introducción de la vacuna más adelante este año.
 
• Las Islas Vírgenes Británicas concienciarán acerca del VPH a varios interesados directos clave, incluso a dirigentes religiosos, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la comunidad.
 
• Paraguay introdujo la vacuna contra el VPH en marzo pasado y durante la Semana de la Vacunación se centrará en las niñas en edad escolar nacidas entre 2002 y 2003.
 
• Surinam lanzará una campaña de promoción de la vacuna contra el VPH que incluirá reuniones con el personal escolar y las autoridades locales, además de capacitación para los trabajadores de salud.
 
• Trinidad y Tobago se propone administrar la vacuna contra el VPH a 20.000 niñas de 11 y 12 años, en todas las escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas y en los centros de salud.
 
Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario