viernes, 12 de abril de 2013

La diabetes tipo 2, asociada con el riesgo "relevante" de padecer diversos tipos de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes tipo 2 asociada con el riesgo relevante de padecer diversos tipos de cancer - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

La diabetes tipo 2, asociada con el riesgo "relevante" de padecer diversos tipos de cáncer

JANO.es · 12 Abril 2013 11:28

Hasta el momento no hay evidencias consistentes de la probable relación con esta enfermedad de la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 se asocia "de manera relevante" con el riesgo de cáncer de hígado, páncreas, cáncer colorrectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodgkin, según ha explicado este viernes en Sevilla el catedrático de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, en el marco del 'XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)', que está reuniendo a más de 1.200 especialistas.

Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de próstata "parece estar significativamente disminuido", Casanueva ha explicado en su ponencia 'La asociación entre la diabetes, obesidad y cáncer' que las primeras evidencias sobre la asociación entre la diabetes y el cáncer "ya se pusieron de manifiesto hace 100 años", si bien únicamente los estudios epidemiológicos de las últimas décadas "demuestran esta asociación de manera sólida y unificada".

Ha explicado que esta asociación entre la diabetes y el cáncer se pone de manifiesto especialmente en relación a la diabetes tipo 2 y diferentes tipos tumorales, no observándose evidencias consistentes hasta el momento sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y el cáncer.

La diabetes tipo 2 coexiste con la obesidad de manera que más del 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos y la prevalencia de ambas va aumentando paralelamente en todo el mundo. "La obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes, y además es un conocido factor de riesgo de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer colorrectal y endometrio principalmente", ha enfatizado.

Por tanto, los estudios que evalúan la asociación entre la diabetes y el cáncer pueden estar influenciados "mayoritariamente" por la alta prevalencia de la obesidad en la diabetes tipo 2. En base a estos hechos, en el marco del CIBER de obesidad y nutrición (CIBERobn), se ha creado una línea de investigación especialmente orientada a buscar los mecanismos moleculares implicados entre la obesidad y el cáncer, apuntando especialmente al papel del tejido adiposo y los factores secretados por él.

Obesidad y cáncer

Así, diferentes grupos del CIBER de obesidad y nutrición han publicado trabajos que demuestran que factores característicamente relacionados con la obesidad participan en la promoción del cáncer, del mismo modo que los oncogenes y genes supresores de tumores no funcionan correctamente en estados de obesidad.

En concreto, en el Departamento de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela se está llevando a cabo una línea de investigación enfocada al estudio de la asociación entre la obesidad y el cáncer de mama coordinada por la doctora Ana Belén Crujeiras. Hasta el momento, esta línea de investigación ha permitido comprobar que existe una mayor relación entre el exceso de peso y cáncer de mama en las mujeres españolas, sobre todo en aquellas de mayor edad y después de la menopausia.

Además, según esta investigación, la obesidad es mayor entre las mujeres diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama que la esperada para el conjunto de la población femenina española y gallega.

"Por todo ello, Casanueva ha advertido de que el exceso de peso "se revela como un factor a tener en cuenta de cara a diseñar terapias más personalizadas que puedan ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer". En contraste con la asociación entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ampliamente estudiado, a la asociación entre la obesidad, la diabetes y el cáncer se le está prestando atención desde hace relativamente poco tiempo, "siendo importante alertar a la autoridades sanitarias de la importancia de esta asociación".


Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.
06 Mar 2013 · Actualidad

El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina podría ayudar a combatir la obesidad

Expertos subrayan que la posibilidad de tratar el sobrepeso y la diabetes tipo II sin modificar la dieta ni el gasto calórico, hace de la MCH una diana terapéutica "muy atractiva".
05 Mar 2013 · Actualidad

El consumo de nueces reduce en un 21% el riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio publicado en 'Journal of Nutrition' muestra que el alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de estos frutos secos ayudaría a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario