sábado, 13 de abril de 2013

La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes | Corazón | elmundo.es

La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes | Corazón | elmundo.es

CONGRESO | Factores de riesgo

La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes

Europa Press | Sevilla
Actualizado viernes 12/04/2013 18:41 horas
 

La prevalencia de la diabetes puede llegar a ser dos veces superior en los pacientes con depresión, según una ponencia presentada en el 'XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)', que reuniendo estos días en Sevilla a más de 1.200 especialistas.

En el caso del paciente con trastorno mental severo, los estudios, sobre todo realizados en poblaciones con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, revelan una prevalencia de diabetes y otras alteraciones del metabolismo de la glucosa hasta dos y cuatro veces superior a la observada en la población general.

Según el doctor Iván González Tejón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la importancia de esta relación radica en que la diabetes "se suma a otros factores que aumentan el riesgo cardiovascular como son la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la hipertensión o el sedentarismo". Entre las causas que se han relacionado con este aumento de prevalencia se encuentran, según los expertos, la introducción del tratamiento con antipsicóticos de segunda generación (ampliamente utilizados, no sólo en esquizofrenia) que condiciona un aumento del apetito y, en consecuencia, un incremento de peso.

También aluden a la falta de autocuidado de la salud propio del paciente con trastorno mental severo (sedentarismo, dieta poco equilibrada o mal uso de los recursos sanitarios), así como a factores inherentes a la propia enfermedad observados en pacientes no tratados que los hacen más vulnerables a alteraciones metabólicas como la diabetes.

Infradiagnóstico

Para el doctor González Tejón, el infradiagnóstico de diabetes y prediabetes en los pacientes con trastorno mental severo también destaca. "El conocimiento de la relación entre la diabetes y las enfermedades psiquiátricas conlleva la necesidad de realizar una búsqueda activa de alteraciones del metabolismo, sobre todo ante la aparición de signos de resistencia a la insulina, como pueden ser la obesidad o la alteración de parámetros analíticos. Este cribado, que ayudará a reducir el infradiagnóstico, debe ir dirigido al diagnóstico precoz (diabetes y prediabetes) ya desde el diagnóstico de la enfermedad psiquiátrica y ante la posterior introducción de fármacos que hayan demostrado efectos metabólicos no deseados", ha explicado.

A los factores como la obesidad, el sedentarismo, las dietas poco saludables y los efectos metabólicos del tratamiento con antipsicóticos, se suma la baja adherencia al tratamiento de la diabetes, el acceso limitado a la atención sanitaria y con frecuencia, la escasa conciencia de la enfermedad. Todo ello determinará el manejo de ambas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario