miércoles, 17 de abril de 2013

La información que tengan los médicos sobre la vida de los pacientes podría mejorar la atención, descubre un estudio: MedlinePlus

La información que tengan los médicos sobre la vida de los pacientes podría mejorar la atención, descubre un estudio: MedlinePlus

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La información que tengan los médicos sobre la vida de los pacientes podría mejorar la atención, descubre un estudio

El tratamiento debería tener en cuenta factores tales como el medio de transporte y los ingresos, afirman los investigadores
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/15/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 16 de abril, 2013 HealthDay Logo
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LUNES, 15 de abril (HealthDay News) -- Los resultados de la atención de la salud mejoran cuando los pacientes informan a los médicos sobre lo que está pasando con sus vidas, según un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que hablar sobre temas personales que pueden ser relevantes desde el punto de vista clínico (como los problemas con el dinero o el trasporte) permite a los médicos obtener una información importante que les ayudará a individualizar la atención.
"Lo que nuestro estudio afirma es que es fundamental tener en cuenta la información que los pacientes comparten durante las visitas sobre su situación vital si se quieren obtener unos resultados óptimos en la atención de la salud", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Saul Weiner, profesor de medicina, pediatría y educación médica en la Universidad de Illinois en Chicago, en un comunicado de prensa de la universidad.
Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. contaron con alrededor de 800 pacientes reales que grabaron de forma secreta sus visitas a casi 150 diferentes médicos en dos locales de Asuntos de Veteranos (VA) en Chicago. Aunque todos los médicos que participaron en el estudio estuvieron de acuerdo en participar en él, no sabían qué pacientes iban a grabar la conversación.
"La grabación en secreto proporciona una información precisa sobre cómo los médicos se desenvuelven que no se puede obtener de otro modo", afirmó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Alan Schwartz, profesor y jefe asociado de educación médica en la UIC.
Se puntuó a los médicos con respecto a qué tan bien individualizaron la atención a los pacientes y consideraron las circunstancias problemáticas importantes que podrían tener consecuencias sobre la salud, como podrían ser los problemas económicos, la falta de trasporte, las responsabilidades conflictivas y el apoyo social.
No tener en consideración estas cuestiones puede llevar a "problemas contextuales", indicaron los autores. "Si el paciente tiene, por ejemplo, una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, que no está controlada, diríamos que eso también es un problema contextual y que probablemente sea una señal de que está pasando algo en la vida del paciente que hay que tomar en consideración", afirmó Weiner, que también es médico de planta en el Centro Médico de VA Jesse Brown en Chicago.
Se grabó a cada médico de manera continua hasta que habían recibido a tres pacientes con una situación problemática contextual. En general, el estudio incluyó más de 400 visitas de pacientes con unas 550 situaciones problemáticas. De todas estas situaciones, más de 200 factores contextuales fueron considerados como relevantes para el tratamiento durante las visitas.
Los investigadores también realizaron un seguimiento a los pacientes durante nueve meses para evaluar el estado de su salud y el éxito del tratamiento.
El estudio halló que los médicos tuvieron en cuenta factores contextuales importantes al determinar la estrategia del tratamiento en un 59 por ciento de las ocasiones. En estos casos, el 71 por ciento de las veces el resultado en la salud del paciente fue positivo.
En el 41 por ciento de los casos en los que los médicos no trazaron un plan de atención contextualizado, el resultado fue positivo el 46 por ciento de las veces. En el 54 por ciento restante de estos casos los resultados fueron deficientes, afirmaron los investigadores.
El estudio fue publicado en la edición del 16 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.
Aunque pueda parecer obvio que, por ejemplo, cuando un paciente no tiene acceso al trasporte para ir a las visitas médicas, el médico puede referirlos al servicio de trasporte de la clínica, "este es el primer estudio que presenta una asociación documentada entre tomar en cuenta el contexto en la atención del paciente y los resultados de dicha atención", señaló Weiner en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, April 15, 2013
HealthDay

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