jueves, 4 de abril de 2013

La mayoría de los pacientes terminales no hablan con su médico sobre su tratamiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mayoría de los pacientes terminales no hablan con su médico sobre su tratamiento

La mayoría de los pacientes terminales no hablan con su médico sobre su tratamiento

Imagen Relacionada de la noticia 'La salud mental en España: primera demanda y última oferta del SNS'

04/04/2013 - E.P.

Aunque los pacientes prefieren tratamientos menos agresivos con frecuencia son transferidos a las unidades de cuidados intensivos sólo para sus últimos días de vida


Los pacientes que se encuentran al final de su vida y que hablan con su médico acerca de su tratamiento son pocos, según ha revelado una investigación dirigida por el Hospital General Kingston de Ontario (Canadá).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición online de la revista JAMA Internal Medicine, demuestra que, aunque muchos pacientes piensan en el final de su vida y en el tratamiento que están siguiendo, pocos discuten acerca de ello con los profesionales sanitarios. Sin embargo, sí lo señalan "con precisión" en los expedientes médicos, indican los expertos.

Estos pacientes sí hablan sobre ello con distintos miembros de su familia pero no lo hacen con los responsables del hospital, lo que deriva en "una atención muy agresiva al final de la vida", señala el representante de este centro sanitario canadiense y autor principal del estudio, el doctor Daren Heyland.

A su juicio, esta situación provoca "estrés y pesar" a los familiares de estos enfermos de más de 80 años, algo que deben paliar los profesionales sanitarios "haciendo participar" a éstos en conversaciones para descubrir su opinión.

Por otra parte, y según datos de trabajos anteriores realizados en Estados Unidos, los expertos exponen que, a pesar del agravamiento de los síntomas, los pacientes terminales son transferidos a las unidades de cuidados intensivos "sólo para sus últimos días de vida".

Para llegar a la conclusión obtenida y evaluar si los deseos de los pacientes para la atención al final de su vida son conocidos por todos los involucrados, los investigadores entrevistaron a 278 pacientes enfermos de 12 hospitales y con una esperanza de vida inferior a seis meses. Además, se discutió con 225 miembros de sus familias.

Tras ello, han constatado que el 75 por ciento de los enfermos confirma haber pensado en el final de su vida antes de ingresar en el hospital, además de que la mayoría asegura haber hablado de ello con sus familiares, explican. Por contra, más de la mitad aseguran que no han hablado acerca de este aspecto con ningún médico.

Además, en el 66,6 por ciento de las ocasiones las notas registradas por los profesionales médicos "difieren de lo que los pacientes han manifestado en las entrevistas", manifiesta Heyland, que señala que, "por lo general, los pacientes prefieren tratamientos menos agresivos".

Para él, es un problema "enorme y alarmante" que el paciente señale que la atención que recibe durante el final de su vida se centre sólo en mantenerle cómodo. Además, lamenta la divergencia con las historias clínicas, en las que se expone que se han hecho todas las prácticas médicas posibles.

Ante ello, la jefe de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), la doctora Mary Tinetti, que no participó en la investigación, sostiene que hablar con los pacientes sobre el final de su vida útil y sus deseos "debe ser considerado como parte de la atención rutinaria". Los pacientes "no deben tener miedo de plantear estas cuestiones", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario