jueves, 25 de abril de 2013

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos: MedlinePlus

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos: MedlinePlus

 

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que el uso de un magneto para crear una corriente eléctrica en las áreas cerebrales que controlan la audición no aliviaría los zumbidos en los oídos.
Los autores hallaron que varios meses después de la aplicación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por su nombre en inglés), los pacientes seguían con esos molestos acúfenos como un grupo tratado con distintas terapias falsas y sin magneto.
Aunque se considera que el tinitus es un trastorno de la audición, el doctor Jay Piccirillo dijo que los medicamentos y la estimulación magnética de las áreas auditivas del cerebro no han logrado controlarlo.
"La gente quiere una píldora para que desaparezca, pero eso no existe", indicó el otolaringólogo de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "No hay una cura para el tinitus".
Hasta unos 50 millones de estadounidenses tienen acúfenos en algún momento. Aun así, Piccirillo comentó que sólo en una quinta parte de los casos llegan a ser tan molestos como para alterar las actividades cotidianas.
En Europa, los médicos utilizan la rTMS para crear corrientes eléctricas en el nervio auditivo de las personas con tinitus con un "efecto leve a moderado y pasajero".
El equipo de Piccirillo ya había puesto a prueba la rTMS durante dos semanas, pero sin beneficios.
Ahora, trataron a 14 personas con tinitus con cuatro semanas de rTMS y cuatro semanas de un tratamiento placebo. Los participantes habían tenido acúfenos durante por lo menos seis meses, con un nivel de discapacidad de 52 puntos en una escala de cero a 100.
Ese valor cayó unos 10 puntos con la rTMS y seis puntos con el tratamiento placebo, una diferencia que los autores atribuyen al azar en el artículo que publica JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

MECANISMO DESCONOCIDO
Los investigadores consideran que el tinitus ocurre por una actividad excesiva de ciertas áreas cerebrales y que, en teoría, la rTMS debería inhibir algo de esa actividad, explicó Josef Rauschecker, del Centro Médico de Georgetown University, en Washington, y que no participó del estudio. Pero aclaró que "se desconoce su efecto neurofisiológico".
John Rothwell, del University College de Londres, comentó que varios estudios pequeños sobre ese tratamiento tuvieron el mismo problema: la respuesta a la estimulación varía enormemente entre los pacientes.
"En todos esos ensayos, algunas personas mejoran, otras empeoran y la mayoría sigue igual", indicó Rothwell, que tampoco participó del nuevo estudio.


FUENTE: JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, online 18 de abril del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario