jueves, 25 de abril de 2013

Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas

Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas


Madrid (25/04/2013) - Redacción

• Un estudio liderado por el CSIC demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro adulto sí expresan el factor de transcripción ATF5

• El trabajo abre un nuevo campo de estudio de estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las neuronas aumentan la producción de la proteína ATF5 en situaciones patológicas que inducen estrés en el retículo endoplasmático, como las convulsiones asociadas a la epilepsia. Los resultados del estudio, publicados en dos artículos en la revista Brain, abren un nuevo campo de estudio de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

"Nuestros resultados contradicen la idea extendida de que las neuronas diferenciadas del sistema nervioso central adulto no expresan la proteína ATF5, que es un factor de transcripción. En este estudio se demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro sí la expresan", comenta el investigador del CSIC José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según indica esta investigación, la proteína ATF5 tiene un efecto beneficioso ya que su inducción durante las convulsiones está relacionada con un menor grado de neurodegeneración.

Además, "al demostrarse que dicho factor de transcripción está presente en las neuronas en condiciones que no presentan estrés alguno, los resultados sugieren que ATF5 podría participar en diversos procesos de la fisiología neuronal", explica el investigador Jesús Torres‐Peraza.

Por otra parte, este estudio confirma que la proteína CHOP, también implicada en la respuesta al estrés del retículo endoplasmático, ejerce un papel neuroprotector similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario