martes, 2 de abril de 2013

Los biológicos se perfeccionarán reduciendo tamaño y ampliando objetivos terapéuticos - DiarioMedico.com

Los biológicos se perfeccionarán reduciendo tamaño y ampliando objetivos terapéuticos - DiarioMedico.com

Declaraciones de Gregory Paul Winter

Los biológicos se perfeccionarán reduciendo tamaño y ampliando objetivos terapéuticos

Los anticuerpos monoclonales se perfeccionarán cuando se consiga reducir su tamaño y con ello mejorar su acceso a las dianas terapéuticas intracelulares.
S.M.B. | Madrid | 02/04/2013 17:04


Así lo ha afirmado Gregory Paul Winter, uno de los artífices de los anticuerpos monoclonales (AM) y premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica del año pasado, en un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

Las investigaciones del grupo de Winter están centradas en jibarizar estas moléculas: "Si bien algunas de las ventajas de los AM proceden de su gran tamaño, pues por él perduran más en el organismo y de esta forma se puede espaciar su administración durante semanas, con un tamaño menor alcanzarían mejor los tumores".

El científico indaga cómo emular las propiedades de los anticuerpos con el mínimo número de péptidos, que se encajarían en un armazón químico específico, que podría dirigirse de forma más directa a los objetivos.

Winter desarrolló, a finales de 1980 y junto al investigador Robert Kamen (entonces en la farmacéutica BASF Knoll), el primer AM humanizado frente a TNF-alfa, llamado adalimumab (Humira).

De todas las citocinas implicadas en enfermedades autoinmunes, ¿por qué optaron por ésta? "En realidad, el mérito no es mío, porque ya había otros grupos estudiando entonces el campo de TNF-alfa y llegaron a desarrollar anticuerpos para bloquear el choque séptico, aunque sin resultados. Además, conocía los trabajos de Ravinder N. Maini y Marc Feldmann (Instituto Kennedy de Reumatología, en Londres), que empezaron a utilizar moléculas anti-TNF para la artritis reumatoide", relata.

Las enfermedades autoinmunes fueron las primeras en beneficiarse de los AM, pero ahora son muchas y diversas las que se tratan con ellos, y a modo de ejemplo alude a denosumab, indicado para la osteoporosis y uno de los últimos en cuyo desarrollo ha intervenido el químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario