jueves, 4 de abril de 2013

Los expertos subrayan la importancia de unificar criterios en el tratamiento de la trombocitopenia inmune - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los expertos subrayan la importancia de unificar criterios en el tratamiento de la trombocitopenia inmune - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Los expertos subrayan la importancia de unificar criterios en el tratamiento de la trombocitopenia inmune

JANO.es · 04 Abril 2013 13:42

Esta enfermedad se caracteriza por niveles bajos de plaquetas en la sangre, que pueden ocasionar hemorragias graves en algunos pacientes.

Expertos en Hematología de toda Andalucía se reúnen hoy en Sevilla para poner en común los conocimientos relativos a la trombocitopenia inmune primaria (PTI), consistente en una destrucción acelerada de las plaquetas por el propio sistema inmune del paciente y una insuficiencia a la hora de reponerlas. Esta condición puede provocar hemorragias en distintas partes del organismo, lo que afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Aunque existen varias opciones terapéuticas para abordarla, “en Andalucía los distintos centros tratan de adaptarse a la evidencia científica y a los recursos disponibles. Unificar criterios de abordaje y manejo aportaría un mayor beneficio a los pacientes”, señala el doctor José Antonio Pérez-Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y moderador de este encuentro científico, auspiciado por GlaxoSmithKline.

Mediante este foro –apunta el doctor Francisco Velasco, del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba-, “se pretende que los profesionales involucrados en el tratamiento de PTI analicen y consensuen el tratamiento, a la luz de los últimos avances terapéuticos que se han producido en el tratamiento de dicha patología”.

Aunque es necesario unificar criterios, el doctor Velasco subraya que en Andalucía en general y en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en particular, los enfermos reciben un tratamiento "moderno y actualizado según lo establecido en las dos grandes Guías de Consenso sobre el tratamiento de la PTI: la Guía de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y la Guía de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)".

Curso variable

La PTI es una enfermedad autoinmune adquirida, en la que se produce una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas. La prevalencia de esta patología, según la literatura científica, se sitúa aproximadamente en un paciente por cada 10.000 habitantes, y su diagnóstico sigue siendo de exclusión.

El curso clínico de la enfermedad alterna periodos de remisión con otros de reagudización. En consecuencia, los enfermos suelen presentar inquietud ante la posibilidad de padecer una complicación hemorrágica. De igual forma, suelen referir cansancio (se trata de una patología autoinmune) y limitaciones para hacer ejercicio o actividades deportivas.

Aunque tradicionalmente la PTI se ha considerado una enfermedad de mujeres entre la tercera y la cuarta década de la vida, lo cierto es que la distribución por sexos “tiende a igualarse y cada vez hay más casos de PTI en la población de edad avanzada”, explica el doctor Pérez-Simón. Por su parte, el Dr. Velasco especifica que en la edad infantil la enfermedad suele tener un comportamiento autolimitado o de remisión espontánea.

Diagnóstico de la enfermedad

La PTI no es una enfermedad común, sin embargo, cada vez se diagnostican más personas gracias a que se dispone de más y mejores medios para su detección. En un importante número de casos no produce síntoma alguno y se diagnostica en análisis rutinarios.

En este sentido, el doctor Velasco apunta que los andaluces disponen de servicios de hematología en todas las provincias de la comunidad, donde se les diagnostica y reciben tratamiento específico dependiendo de las manifestaciones clínicas que presentan. En Andalucía, se estima que entre 802 y 1.994 personas por cada cien mil habitantes padecen la enfermedad, según datos aportados por el doctor Pérez-Simón.

El tratamiento de la PTI se individualiza en función de las características del paciente. Se trata de intentar mantener una cantidad de plaquetas suficiente y estable que reduzca el riesgo de hemorragia. “Los fármacos más frecuentes son los corticoides e inmunoglobulinas, que por desgracia presentan efectos secundarios inherentes a su uso continuado, como diabetes, cataratas, hipertensión u osteoporosis”, indica la doctora Rosa Campos, hematóloga del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera. Dependiendo de la evolución de la enfermedad pueden llegar a utilizarse también fármacos inmunosupresores o incluso la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía).

Según esta especialista, “la PTI tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los pacientes, no solo por el riesgo de hemorragia, sino por los efectos secundarios de los tratamientos, que provoca a los enfermos un gran temor, estrés y ansiedad, situación que produce una gran limitación en sus actividades diarias”.

Noticias relacionadas

14 May 2012 · Actualidad

Cada año se detectan unos 100 casos de trombocitopenia inmune primaria por cada millón de habitantes

La trombocitopenia inmune primaria es una enfermedad autoinmune caracterizada por el descenso de plaquetas que ocasiona que, en los casos más graves, los pacientes tengan hemorragias y vean limitada su actividad normal.
10 Feb 2009 · Actualidad

Nuevas opciones en el abordaje de la trombocitopenia idiopática crónica

La mitad de los pacientes que fallecen lo hacen como consecuencia de las complicaciones de los tratamientos actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario