REUMATOLOGÍA
La ayuda psicosocial, principal demanda de los pacientes con espondilitis anquilosante
JANO.es · 04 Abril 2013 13:29
Según los expertos, un gran número de pacientes solicita apoyo psicológico y emocional para afrontar los cuadros de ansiedad, depresión y angustia que suelen surgir después del diagnóstico.
"La psicología es uno de los pilares fundamentales para afrontar la espondilitis anquilosante." Así lo ha manifestado Nuria Moreno Rodríguez, psicóloga de la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis, a propósito de la VI Jornada sobre Espondilitis Anquilosante, que tendrá lugar este viernes en Villanueva de la Serena (Badajoz).
"Las personas que padecemos esta enfermedad valoramos enormemente estas sesiones porque en ellas encontramos solución a las inquietudes que más nos preocupan, como nuestro futuro laboral o las lesiones articulares”, afirma, por su parte, Pedro Cruz Gallardo, paciente de espondilitis anquilosante.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral. Éstas tienden a soldarse entre sí, lo que provoca una limitación de la movilidad, y a la larga, una pérdida de flexibilidad de la columna. En España hay más de 200.000 personas que la padecen, y en Extremadura, unas 4.000 personas.
Según explica Moreno, “un gran número de pacientes que acude a la asociación solicita ayuda psicosocial, es decir, apoyo psicológico y emocional para afrontar los cuadros de ansiedad, depresión y angustia que suelen surgir después del diagnóstico. La primera fase por la que pasan la mayoría de los pacientes consiste en negar la enfermedad, luego aparece el miedo y en muchos casos la depresión, por lo que muchos de ellos suelen ser derivados al psicólogo tras la orientación y los primeros consejos que se les ofrece en la asociación".
La incapacidad laboral y las posibilidades de reinserción son los dos temas que abarcan la mayor parte de las dudas. “Los pacientes piden información sobre cómo les va a afectar la enfermedad y cómo deberán actuar en el trabajo a partir de ese momento”, señala Moreno, quien añade que también existe "mucho miedo de ser rechazado por parte del entorno".
Noticias relacionadas
18 Feb 2013 · Actualidad
Los pacientes informados obtienen más beneficio del tratamiento
Un estudio identificará las creencias e inquietudes, respecto al tratamiento, de pacientes con psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.03 Oct 2012 · Actualidad
El tratamiento temprano de la espondilitis anquilosante ayuda a evitar la discapacidad
Gracias a las resonancias magnéticas, se identifican lesiones diagnósticas en la articulación sacroilíaca hasta en un 70 u 80% de los casos.01 Oct 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario