jueves, 25 de abril de 2013

Los medicamentos contra el VIH podrían proteger los corazones de los pacientes jóvenes, según un estudio: MedlinePlus

Los medicamentos contra el VIH podrían proteger los corazones de los pacientes jóvenes, según un estudio: MedlinePlus

 

Los medicamentos contra el VIH podrían proteger los corazones de los pacientes jóvenes, según un estudio

Lejos de dañar la salud cardiovascular de los niños infectados, los cócteles de medicamentos podrían ofrecer un beneficio

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 22 de abril (HealthDay News) -- El uso a largo plazo de unos potentes cócteles de medicamentos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa (TAAA) podría ayudar a proteger los corazones de los niños y adolescentes infectados con VIH, informa un estudio reciente.
La TAAA es una forma de terapia antirretroviral que se utiliza ampliamente para tratar a las personas con VIH, el virus que causa el SIDA. Antes de la introducción de las terapias antirretrovirales, los niños infectados con VIH estaban en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, anotó un equipo liderado por el Dr. Steven Lipshultz, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Desde la llegada de los poderosos medicamentos para suprimir el VIH, "no se han comprendido del todo los efectos del VIH y [de la terapia antirretroviral] sobre el sistema cardiovascular de los niños infectados con VIH", escribieron los investigadores en la edición en línea del 22 de abril de la revista JAMA Pediatrics. Apuntaron que esos niños están expuestos a estos fármacos durante muchos años, con frecuencia desde que se hallan en el útero, pero "se desconocen" los efectos sobre sus sistemas cardiovasculares.
El nuevo estudio buscaba clarificarlo. Incluyó a casi 600 pacientes infectados y no infectados con VIH de 14 clínicas de VIH pediátrico en EE. UU.
Según el equipo, la función cardiaca era mejor entre los niños infectados con VIH que recibían TAAA que entre los que estaban infectados con VIH y no recibían TAAA, y los niños que fueron expuestos al VIH pero no estaban infectados.
"Nuestros resultados indican que el uso actual de la combinación [de terapia antirretroviral], usualmente la TAAA, parece proteger el corazón en los niños y adolescentes infectados con VIH", reportaron los autores del estudio. "Este hallazgo es incluso más relevante en el mundo en desarrollo, donde la prevalencia del VIH en los niños es mucho más alta".
Los investigadores añadieron que otros estudios que comparen distintos regímenes de medicamentos podrían resultar beneficiosos "para optimizar los resultados del VIH y proteger la salud cardiaca a largo plazo" en los niños con VIH.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Pediatrics, news release, April 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario