jueves, 4 de abril de 2013

Más del 40% de la población adulta española padece hipertensión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 40 de la poblacion adulta espanola padece hipertension - JANO.es - ELSEVIER


7 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Más del 40% de la población adulta española padece hipertensión

JANO.es · 04 Abril 2013 12:24

Un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

Casi 14 millones de personas en España padecen hipertensión arterial, lo que representa algo más del 40% de la población adulta, y se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es, por lo que su presión arterial está fuera de control.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este domingo, 7 de abril, y que este año tiene por tema central la hipertensión arterial.

La HTA, además de otros factores de riesgo vascular, es responsable de más de un tercio de los fallecimientos por causa cardiaca y cerebrovascular, y el principal factor de riesgo para un ictus. Por eso, la SEH insiste en la necesidad de que el paciente se involucre en el autocuidado de su salud, lo que pasa por un mejor control de su presión arterial.

En opinión de la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, "el principal problema de la hipertensión es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial".

En este sentido, la automedida de la presión arterial (AMPA) ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de la hipertensión arterial, hasta el punto que podría llegar a evitar entre un 20 y un 30% de las decisiones clínicas inadecuadas. Asimismo, permite diagnosticar entre un 15 y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta pero bien controlados fuera de la misma.

No obstante, y pese a la aparente sencillez de esta herramienta, "los valores de lectura no son siempre fiables, ya que el paciente, en el momento de la lectura, está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados".

Para enseñar al paciente a medirse correctamente la presión arterial, esta sociedad ha desasrrollado la infografía 'La automedida de la presión arterial', a disposición de pacientes y familiares en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). No en vano, cuestiones aparentemente poco relevantes, como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar, pueden alterar la lectura final.


Automedida de la presión arterial (infografía)

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 · Actualidad

La denervación renal corrige la hipertensión arterial resistente

Esta técnica, puesta en práctica por la clinica Teknon, mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes y atenúa el coste económico y social de la enfermedad.
18 Mar 2013 · Actualidad

Las personas que ven más televisión tienen peores funciones vasculares

Según un estudio realizado por seis centros de atención primaria españoles, los individuos que ven más de 20 horas semanales muestran tendencia a la hipertensión.
08 Mar 2013 · Actualidad

La hipertensión está detrás del 50% de las complicaciones de la diabetes

Según el Dr. Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, "aún hay mucho que mejorar en el control de esta enfermedad en pacientes diabéticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario