sábado, 20 de abril de 2013

Nuevas mutaciones de BRCA1 asociadas a mama y ovario - DiarioMedico.com

Nuevas mutaciones de BRCA1 asociadas a mama y ovario - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PLoS ONE'

Nuevas mutaciones de BRCA1 asociadas a mama y ovario

Investigadores del Idibell y del ICO identifican variantes que permitirán personalizar el diagnóstico y el manejo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/04/2013 00:00

Conxi Lázaro
Conxi Lázaro, investigadora del Ibidell, en Barcelona. (DM)

Científicos del grupo de investigación en cáncer hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ambos en Barcelona, han realizado un estudio de siete variantes del gen BRCA1 con significado biológico desconocido y han concluido que tres de estas variantes son patogénicas y, por lo tanto, son responsables del riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario. El estudio se ha publicado en PLoS One.

Los investigadores apuntan que la clasificación de estas tres variantes permitirá mejorar el consejo genético de los pacientes y las familias que presentan estas mutaciones y servirá para individualizar su seguimiento y manejo clínico.
  • Los autores del estudio han concluido que tres de las siete variantes de significado biológico desconocido que han analizado son en realidad patogénicas
Las mutaciones en el gen BRCA1 confieren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario. Hoy en día se estima que una mujer portadora de una mutación en este gen tiene un riesgo durante toda su vida de sufrir cáncer de mama que oscila entre el 40 y el 90 por ciento y de padecer cáncer de ovario de entre el 20 y el 70 por ciento.

Según la investigadora del grupo de cáncer hereditario Conxi Lázaro, "actualmente conocemos múltiples alteraciones genéticas en el gen BRCA1 que son claramente patogénicas así como alteraciones neutras o polimorfismos de secuencia, pero los estudios de diagnóstico genético también identifican cambios en la secuencia de ADN, de las que desconocemos su significado biológico".

Para la investigadora, descubrir qué consecuencias biológicas pueden tener estas variantes de significado desconocido es "un reto tecnológico, no sólo en cáncer de mama sino en el ámbito del diagnóstico genético en general".

Estructura y función
El estudio ha consistido en un análisis de siete variantes del gen BRCA1 desde el punto de vista estructural y funcional. El análisis estructural es un análisis teorico-computacional y compara la estructura en tres dimensiones de la proteína normal con la que tendría con los cambios de la proteína debidos a la mutación. Los investigadores concluyen que tres de las siete variantes analizadas modificaban la estructura de la proteína.

"En el estudio funcional", según ha explicado la investigadora, se analizó "in vitro una de las funciones clave de BRCA1, la regulación de la transcripción. El análisis consiste en la generación de mutantes de todas las variantes sujetas a estudio en unos vectores específicos para evaluar la actividad transcripcional de los mutantes respecto a la actividad del control, con la secuencia salvaje del gen BRCA1".

De este análisis, los investigadores concluyen que tres de las siete variantes de significado biológico desconocido analizadas son en realidad patogénicas y servirán para mejorar la evaluación personalizada del riesgo de desarrollar cáncer.

El trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB) y del Programa de Epidemiología del Cáncer del Lee Moffit Cancer Center & Research Institute de Florida y ha sido financiado con fondos del Instituto de Salud Carlos III (proyectos FIS, PFIS y RTICC), Generalitat de Cataluña (SGR) y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mejorar el consejo genético

El conocimiento del efecto clínico de las mutaciones que indican riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario permite ofrecer consejo genético a las familias. "A los individuos de la familia que presentan la mutación se les ofrece un seguimiento clínico exhaustivo, así como la posibilidad de diferentes opciones reproductivas, como por ejemplo diagnósticos prenatales o preimplantacionales", ha explicado Lázaro, "mientras que los miembros de la familia que no presentan esta mutación pasan a ser considerados población general por lo que hace al riesgo de sufrir este tipo de cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario