domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades? | Ciencia | elmundo.es

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades? | Ciencia | elmundo.es

VIDEOBLOG | 'El porqué de las cosas'

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades?

M. Viciosa | D. Izeddin | A. Ruiz de Elvira |
Actualizado domingo 14/04/2013 10:04 horas
 

Estamos totalmente rodeados de otros seres vivos (bacterias, parásitos) o casi vivos (virus) que quieren vivir a costa nuestra...

Incluso una parte importante de nuestra masa corporal son las bacterias que llevamos en nuestro cuerpo. Hay infecciones, ataques, epidemias. Estos, digamos, 'animalillos', nos atacan constantemente, nos entran en el cuerpo desde el aire, desde los asientos y agarraderos de autobuses y Metros, cuando alguien nos da la mano, cuando viajamos... La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué me he enfermado?, pero la pregunta que en realidad deberíamos hacernos es '¿Por qué sobrevivimos?.
Nos acercamos a Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa; allí, el catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira nos los explica.

Entre 1348 y 1350 la Peste Negra mató a entre 75 y 200 millones de personas en Europa, y cambió, para siempre, nuestra estructura social y cultural. En 1918, la denominada 'Gripe Española' mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Pero ni la una mató a todos los europeos, que estaban todos ellos infectados, ni la otra hizo desaparecer a la Humanidad. Cada uno de nosotros sabemos, por lo general, curarnos a nosotros mismos. Un viaje en Metro no significa una gripe, una comida en el campo no genera una enfermedad intestinal. Nuestras capacidades de defensa son inmensas, y solo muy de vez en cuando fracasan. Lo que hace la medicina, y magníficamente, es ayudar a cada uno a ganar día a día a los que nos atacan.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira resuelva alguna duda relacionada con un fenómeno cotidiano de la Física, envíe su pregunta a ciencia@elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario