miércoles, 10 de abril de 2013

Prevención de infecciones causadas por animales domésticos | Folletos | Recursos | VIH/SIDA | CDC HIV/AIDS

Prevención de infecciones causadas por animales domésticos | Folletos | Recursos | VIH/SIDA | CDC HIV/AIDS

Prevención de infecciones causadas por animales domésticos
spacer
spacer
In English
  • Usted no tiene que deshacerse de su mascota.
  • Aunque los riesgos son bajos, usted puede contrae una infección de mascotas u otros animales.
  • Es suficiente tomar algunas simples precauciones con respecto a las mascotas y otros animales.
  • El VIH no puede ser propagado a través de gatos, perros, aves u otras mascotas.



¿Debería retener mis mascotas?

gatoSí. La mayor parte de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden y deberían retener sus mascotas. Tener una mascota puede ser gratificante. Las mascotas pueden ayudarle a sentirse psicológica e incluso físicamente mejor. Para muchas personas las mascotas son más que simplemente animales... son como miembros de la familia. Sin embargo, es importante que usted conozca los riesgos de tener una mascota o de cuidar animales. Los animales podrían ser portadores de infecciones peligrosas para usted. Su decisión de poseer o cuidar de animales debería fundarse en el conocimiento de lo que usted necesita hacer para protegerse de estas infecciones.

¿Qué clase de infecciones puedo contagiarme de un animal?

Los animales pueden ser portadores de cryptosporidiosis ("crypto"), toxoplasmosis ("toxo"), el complejo Mycobacterium avium ("MAC") y otras enfermedades. Estas enfermedades pueden causarle problemas como diarrea severa, infecciones cerebrales y lesiones en la piel. En otros folletos de esta serie puede encontrar más información sobre muchas de estas enfermedades y la manera de prevenirlas. La lista de esas publicaciones se incluye al final de este folleto.

¿Qué puedo hacer para protegerme de infecciones propagadas por animales?

  • Siempre lávese bien las manos con agua y jabón después de jugar o de haber atendido a los animales. Esto es especialmente importante antes de comer de tocar alimentos.
    Lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Sea cuidadoso con lo que comen o beben sus animales. Aliméntelos solamente con comida para animales o cocine bien la carne antes de dársela a su mascota. No le dé carne cruda o poco cocida. No permita que sus animales beban agua del inodoro o que escarben en la basura. No permita que sus animales cacen o coman el excremento de otros animales.
  • No toque a los animales que tienen diarrea. Si la diarrea dura más de uno o dos días, pida a un amigo o pariente que no esté infectado con el VIH que lleve el animal a un veterinario. Pida al veterinario que determine cuales son las infecciones que podrían haber causado la diarrea.
  • No lleve a su casa a un animal enfermo. No consiga una mascota que tenga menos de seis meses de edad, especialmente si tiene diarrea. Si adquiere una mascota de una tienda de mascotas, criadero de animales o un refugio municipal de animales, verifique las condiciones sanitarias y licencias de esos lugares. Si no está seguro acerca de la salud del animal, pida a su veterinario que lo examine.
  • No toque a animales extraños pues podrían arañarlo o morderlo. Los animales abandonados pueden ser portadores de muchas infecciones.
  • Nunca toque el excremento de ningún animal.
  • Haga cambiar diariamente la arena higiénica de su gato por alguien que no esté infectado con el VIH y que no sea una mujer embarazada. Si usted debe limpiar la caja personalmente, use guantes de vinilo o goma y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de cambiar la arena.
    cambiar diariamente la arena higiénica de su gato
  • Hágale cortar las uñas a su gato a fin de que no pueda arañarle. Hable con su veterinario de otras maneras para evitar los arañazos. Si sufre un arañazo o mordida, inmediatamente lave bien las heridas con agua y jabón. *
  • No permita que su mascota le lama la boca o cualquier corte o herida abierta que usted pueda tener.
  • No bese a su mascota.
  • Mantenga asu animal libre de pulgas.
  • Evite reptiles como serpientes, lagartos y tortugas. Si toca a un reptil, inmediatamente lávese bien las manos con agua y jabón.
    Evite reptiles como serpientes, lagartos y tortugas.
  • Use guantes de vinilo o de goma cuando limpie acuarios o jaulas de animales y lávese bien las manos inmediatamente después de terminar la tarea.
  • Evite las mascotas exóticas como monos y hurones, o animales salvajes como mapaches, leones, murciélagos y zorrillos.













*Si ha sido mordido, podría necesitar consejo médico.

Tengo un empleo que requiere trabajar con animales. ¿Debería renunciar?

Los empleos que requieren trabajar con animales (como empleos en tiendas de animales, clínicas de animales, granjas y carnicerías) conllevan un riesgo de infecciones. Hable con su médico acerca de si usted debería trabajar con animales. Las personas que trabajan con animales deberían tomar las siguientes precauciones adicionales:
  • Cumplir las normas de seguridad del lugar de trabajo y reducir todo riesgo de infección. Usar ropas y equipos de protección, como overoles de trabajo, botas y guantes.
  • No limpie gallineros ni escarbe en áreas donde descansan las aves si se ha encontrado histoplasmosis (his-to-plas-mó-sis) en el área. [his-to-plaz-MO-sis]
    gallinas
  • No toque crías de animales de granja, especialmente si tienen diarrea.
    Crías de animales de granja


¿Puede una persona con VIH contagiar a su mascota?

No. El VIH no puede ser propagado a través de gatos, perros, aves u otras mascotas, o usted contagiárselo a ellos. Muchos virus pueden causar enfermedades que son parecidas al SIDA, como el virus de la leucemia felina, o FeL V, en los gatos. Estos virus causan enfermedad solamente en un cierto animal y no pueden afectar a otros animales o a los seres humanos. Por ejemplo, el FeL V sólo infecta a los gatos, pero no puede infectar a seres humanos o a los perros.

¿Qué análisis requiere una mascota antes de llevarla a casa?

La mascota debería estar en buen estado general de salud. No hacen falta análisis especiales a menos que el animal tenga diarrea o parezca enfermo. Si su mascota parece enferma, su veterinario puede ayudarle a determinar los análisis que necesita.

¿Qué debería hacer cuando visito amigos o parientes que tienen animales?

Cuando visite a alguien que tiene animales tome las mismas precauciones que tomaría en su propio hogar. No toque a los animales que puedan estar enfermos. Algunas mascotas, como los gatos, podrían morder o arañar para alejarse de los niños. Los adultos deberían ser particularmente vigilantes y supervisar el lavado de las manos de un niño infectado con el VIH para prevenir infecciones.

Si desea más información, llame:

Referencias e información gratuitas:

CDC-INFO
1-800-CDC-INFO (232-4636)
TTY: 1-888-232-6348
En inglés, en español
Nuevo horario: Lunes-viernes, 8 a.m.- 8 p.m. EST. No hay servicio los días festivos.
Materiales gratuitos:
Ordene copias individuales de éste y otros documentos sobre VIH/SIDA.
Información gratuita sobre tratamiento del VIH/SIDA:
AIDSinfo
(800) 448-0440
Project Inform
(800) 822-7422
Medicamentos actualmente sometidos a pruebas clínicas:
AIDSinfo
(800) 448-0440
Beneficios del Seguro Social (Social Security):
Administración del Seguro Social (Social Security Administration)
(800) 772-1213
(También puede solicitar una declaración personal de ganancias y cálculo de beneficios para ayudarle a calcular sus beneficios por jubilación e incapacidad y como sobreviviente conforme a su expediente del Seguro Social o Social Security).
Child Health Insurance Program
1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)
Dirección en Internet de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/

Otros folletos de la serie de enfermedades oportunistas:

**El uso de marcas comerciales no implica aprobación por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario