Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Sufre de un estrés grave? El análisis del pelo ofrece mucha información, halla un estudio
Un solo pelo podría ofrecer evidencia sobre los niveles de una hormona nociva para el corazón en los adultos mayores, señalan investigadores
Traducido del inglés: jueves, 18 de abril, 2013
A diferencia de una prueba de sangre que proporcione información sobre los niveles de la hormona del estrés en un solo momento, el análisis del pelo puede revelar tendencias en los niveles de la hormona del estrés, llamada cortisol, durante varios meses, según los investigadores.
El estudio, que aparece en la edición del 17 de abril de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, halló que los adultos mayores con unos niveles más altos de cortisol eran más propensos a tener enfermedad cardiaca.
"Como la hipertensión o la grasa abdominal, los hallazgos sugieren que los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que un individuo está en riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) la autora colíder del estudio, la Dra. Laura Manenschijn, del Centro Médico Erasmo en los Países Bajos.
"Dado que el pelo del cuero cabelludo puede capturar información sobre cómo han cambiado los niveles de cortisol con el tiempo, el análisis del pelo nos da una herramienta mejor para evaluar ese riesgo", explicó.
Los investigadores analizaron muestras de 3 centímetros (1.2 pulgadas) de pelo de las cabezas de 283 personas, de entre 65 y 85 años de edad, y determinaron los niveles de cortisol de los participantes en los tres meses anteriores.
El equipo halló que las personas con niveles altos de cortisol eran más propensas a tener antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y diabetes.
"Los datos mostraron una relación clara entre unos niveles de cortisol crónicamente elevados y la enfermedad cardiovascular", comentó en el comunicado de prensa la otra autora líder, la Dra. Elisabeth van Rossum, del Centro Médico Erasmo. "Se necesitan estudios adicionales para explorar el rol de la medición de cortisol a largo plazo como predictor de la enfermedad cardiovascular, y cómo puede utilizarse para informar las nuevas estrategias de tratamiento o prevención", señaló.
La investigación sugirió un vínculo entre los niveles de la hormona del estrés y los riesgos cardiacos. No probó causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades del corazón
- Estrés
- Hormonas
No hay comentarios:
Publicar un comentario