03/29/2013 11:12 AM EDT
Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Transfusión y donación de sangre
Página relacionada en MedlinePlus: Transfusión y donación de sangre
(Blood Transfusions)
Una transfusión de sangre es un procedimiento médico relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algún componente de la sangre a través de una vía intravenosa (IV). Esta vía es un tubo muy fino que se introduce en la vena con una pequeña aguja.
Aunque es probable que los pacientes noten el pinchazo breve de la aguja, una transfusión de sangre es relativamente indolora. Sin embargo, cualquier procedimiento que implique el pinchazo de una aguja tiende a provocar ansiedad en los niños, por ello es conveniente entender cómo se hace una transfusión. De este modo, usted estará tranquila sobre lo que va a ocurrir y podrá ayudar a su hijo a relajarse.
Sobre las transfusiones de sangre
La sangre es como el medio de transporte del cuerpo. A medida que la sangre circula, lleva el oxígeno y los nutrientes a todo el organismo. También recoge los productos de desecho y los lleva a los órganos responsables de eliminarlos.La sangre es una mezcla de células y líquido, y cada componente de ella tiene una función específica:
- Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.
- Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las infecciones produciendo anticuerpos, que ayudan a destruir los microorganismos extraños del cuerpo.
- Las plaquetas son fragmentos de células que ayudan a la coagulación, para evitar y controlar las hemorragias.
- El plasma es la parte líquida de la sangre y contiene una mezcla de agua, proteínas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas.
Las transfusiones duran entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad y del tipo de sangre que se administre, y no se requiere ningún tiempo especial de recuperación.
La mayor parte de las transfusiones se llevan a cabo en un hospital, pero cuando es necesario pueden hacerse en otros lugares. En la mayoría de los casos, la sangre proviene de donantes voluntarios. La sangre del donante, que se analiza cuidadosamente para garantizar su seguridad, debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre de la persona que la recibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario