lunes, 8 de abril de 2013

Un camino más directo hacia la vacuna del sida - DiarioMedico.com

Un camino más directo hacia la vacuna del sida - DiarioMedico.com

estudio publicado en 'nature'

Un camino más directo hacia la vacuna del sida

Un grupo de investigadores han descrito la coevolución del virus y los anticuerpos que lo neutralizan.
Redacción | 08/04/2013 00:00

Barton Haynes
Barton Haynes, director del Insituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke. (DM)
Un equipo de científicos ha conseguido describir por primera vez cómo evolucionan de forma conjunta el VIH-1 y los anticuerpos de un individuo recién infectado. Esta secuencia de acontecimientos puede ser de gran ayuda para identificar las proteínas más apropiadas que deben incluirse en una vacuna destinada a prevenir de forma óptima la infección.

El estudio, que se publica en el último número de Nature, ha sido dirigido por Barton Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), y John Mascola, director del Centro de Investigación sobre Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del mismo país.

La clave para este descubrimiento fue un individuo africano cuya infección por el VIH fue detectada de forma tan precoz que el virus aún no había tenido tiempo de empezar a mutar para evitar la respuesta inmune. Además, dicha persona forma parte del 20 por ciento de infectados por el VIH cuyo sistema inmune produce anticuerpos neutralizadores de amplio espectro.

Los investigadores le hicieron un seguimiento durante más de tres años, a lo largo de los cuales le tomaron muestras de sangre de forma periódica que les permitieron determinar, en primer lugar, cuál fue el virus inicial que indujo al sistema inmune a crear una forma inmadura de anticuerpo neutralizador de amplio espectro, así como la célula de la que emergió.

Los análisis posteriores mostraron los cambios que experimentaron tanto el virus como los anticuerpos en los siguientes dos años y medio, hasta que los anticuerpos maduraron y alcanzaron una forma capaz de neutralizar el VIH de forma potente.


Glicoproteína
El equipo ha podido comprobar que es la cubierta externa del virus, la glicoproteína de superficie, la que induce el inicio del desarrollo de anticuerpos neutralizadores de amplio espectro. Por lo tanto, una vacuna basada en estos hallazgos debería incluir inmunógenos con una cubierta externa específicamente seleccionada para estimular dicho tipo de anticuerpos. "El siguiente paso será usar esta información para generar cubiertas virales secuenciales y probarlas como vacunas experimentales", ha confirmado Haynes, y ha añadido que se trata de "un proceso de descubrimiento en el que hemos recorrido un buen trecho para averiguar dónde estaba el problema".

En este sentido, los autores de un comentario sobre el estudio, Hugo Mouquet y Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockeffeller y el Instituto Médico Howard Hughes, de Nueva York, señalan que los resultados de esta investigación ofrecen una explicación molecular de por qué los anticuerpos neutralizadores anti-VIH de amplio espectro tardan entre dos y cuatro años en desarrollarse. De hecho, se ha observado que estos anticuerpos necesitan acumular un mayor número de mutaciones que aquéllos que se dirigen a otros agentes patógenos: entre 40 y 100 frente a sólo 10-15.
(Nature. DOI: 10.1038/nature12053).

Más sobre Prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario