sábado, 25 de enero de 2014

El riesgo de ceguera a causa de un glaucoma se ha reducido a la mitad en 30 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El riesgo de ceguera a causa de un glaucoma se ha reducido a la mitad en 30 años



El riesgo de ceguera a causa de un glaucoma se ha reducido a la mitad en 30 años

Imagen Relacionada de la noticia 'La donación de una sola córnea permite restaurar la visión a dos pacientes con lesiones diferentes'
25-27/01/2014 - E.P.

Esta reducción en el riesgo de ceguera ha sido debida a las mejoras en el diagnóstico y en el abordaje terapéutico

El riesgo de que un glaucoma se agrave y acabe provocando ceguera se ha reducido a la mitad desde 1980, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ocular, según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos) publicados en la revista 'Ophthalmology', de la Academia Americana de Oftalmología.
En todo el mundo hay cerca de 60,5 millones de personas con glaucoma, de ahí que el objetivo del estudio fuera evaluar por primera vez los cambios a largo plazo del riesgo de desarrollar ceguera irreversible que sufren estos pacientes.
De este modo, y gracias a la mejora de los análisis epidemiológicos, buscaban saber si la mejor práctica clínica en el abordaje de esta enfermedad había logrado algún beneficio.
Los investigadores revisaron todos los 857 casos de glaucoma del ángulo abierto (la forma más común de glaucoma) diagnosticados entre 1965 y 2009 en el condado de Olmsted, Minnesota, uno de los pocos lugares del mundo donde se llevan a cabo estudios poblacionales a largo plazo.
El análisis permitió descubrir que la probabilidad de ceguera en al menos un ojo a los 20 años del diagnóstico del glaucoma había disminuido del 25,8 por ciento para los sujetos diagnosticados entre 1965 y 1980 a un 13,5 por ciento para los diagnosticados entre 1981 y el 2000.
Asimismo, esta menor incidencia también se detectó a los diez años del diagnóstico, pasando de 8,7 a 5,5 casos por 100.000 habitantes respectivamente.
"Estos resultados son muy alentadores, tanto para aquellos que sufren de glaucoma como para los médicos que los atienden, y sugieren que las mejoras en el diagnóstico y tratamiento han jugado un papel clave en la mejora de los resultados", ha reconocido Arthur J. Sit, profesor asociado de Oftalmología e investigador principal del estudio.
Pese a todo, los autores reconocen que el número de personas que sigue desarrollando esta complicación "sigue siendo inaceptablemente alto", lo que podría estar provocado por un diagnóstico tardío y un conocimiento parcial del glaucoma, por lo que es fundamental seguir investigando la enfermedad para mejorar su diagnóstico en chequeos rutinarios.
Actualmente la Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos los adultos de más de 40 años se sometan a una revisión óptica, con una periodicidad anual o bianual a partir de los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario