jueves, 23 de enero de 2014

Investigar en cáncer: aún queda mucho por hacer - DiarioMedico.com

Investigar en cáncer: aún queda mucho por hacer - DiarioMedico.com



MEJORAR EL ABORDAJE

Investigar en cáncer: aún queda mucho por hacer

Para progresar en la curación y la supervivencia en tumores es clave seguir innovando, según los expertos reunidos en una jornada celebrada en Madrid.
Isabel Gallardo. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  22/01/2014 18:42

Eduardo Díaz Rubio, Begoña Barragán, Ramón Estiarte, y Carlota Gómez de la Hoz.
Eduardo Díaz Rubio, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Begoña Barragán, presidenta de Gepac; Ramón Estiarte, director Médico de Bayer, y Carlota Gómez de la Hoz, directora de comunicación de Bayer. (José Luis Pindado)
El tratamiento del cáncer ha sufrido un progreso paulatino que ha repercutido en un aumento de la supervivencia y de la calidad de vida. Seguir potenciando la innovación será la vía para seguir mejorando el abordaje hacia una terapia individual, y conseguir nuevas formulaciones para tratar los tumores con peor pronóstico. Éstas han sido algunas de las reflexiones que ha ofrecido Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, durante la jornadaCáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación, celebrada en Madrid e impulsada por Bayer Healthcare y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el 4 de febrero.
"Casi ocho millones de personas mueren al año en el mundo por cáncer, lo que supone un 15 por ciento de la mortalidad total. Los más comunes son los de pulmón, estómago, hígado, colorrectal y mama", ha dicho Ramón Estiarte, director médico de Bayer. Pese a las cifras, lo cierto es que, según Díaz-Rubio, la curación va en aumento, alcanzando ahora al 60 por ciento de los tumores. "En 1903 la esperanza de vida en España era de 34 años para los hombres y de 36 para las mujeres, y la mortalidad por cáncer ocupaba el número siete entre las causas de muerte", mientras que en siglo XXI es una de las primeras. Asimismo, en 1975 la supervivencia era del 50 por ciento y en 2004, del 66 por ciento.
Según datos de Globocan, en España la incidencia de cáncer es de 215.000 casos al año con una mortalidad anual de 102.000 y una prevalencia de 581.000 casos. El tumor colorrectal, el de próstata y el de pulmón son los que más han aumentado su frecuencia. "El cáncer aúna más de 200 patologías y cada tumor está producido por entre 2 y 8 mutaciones que afectan a 12 vías de señalización. Nos estamos moviendo hacia una medicina de precisión, intentando caracterizar el genoma tumoral para ver cómo aplicar los tratamientos y en qué pacientes", ha dicho Díaz-Rubio.
Relación con el paciente
Por ello, es esencial establecer una relación de confianza entre facultativos y pacientes, de tal forma que éstos puedan participar en la toma de decisiones del proceso terapéutico. En ello coincidió Begoña Barragán, presidenta de Gepac, para quien deben ser los profesionales los que prescriban el tratamiento que debe aplicarse en cada caso, por encima de criterios economicistas. "Necesitamos acceso a los mejores tratamientos disponibles según los criterios médicos".
Barragán ha mostrado su preocupación por los recortes en sanidad, que están provocando un retroceso de los derechos de los pacientes, un aumento de las desigualdades, no sólo entre comunidades autónomas sino también entre centros de la misma ciudad, para acceder a tratamientos oncológicos. "Los copagos penalizan a los pacientes por estar enfermos y especialmente a la población más desfavorecida. Además, pueden provocar el abandono del tratamiento, lo que elevará los costes a largo plazo".
Por otro lado, Díaz-Rubio ha recordado la utilidad de la prevención primaria contra el cáncer, así como la secundaria, para realizar los screening de población que se han mostrado rentables, y el consejo genético y la vigilancia de la población en los casos necesarios, sin olvidar el cribado oportunista y el temprano.

MÁS SOBRE PREVENCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario