miércoles, 8 de enero de 2014

La doble medicación no mejora la abstinencia tabáquica - DiarioMedico.com

La doble medicación no mejora la abstinencia tabáquica - DiarioMedico.com

TASAS SIMILARES A MONOTERAPIA

La doble medicación no mejora la abstinencia tabáquica

Según un estudio, las tasas de abstinencia tabáquica con la doble terapia son similares a las que se consiguen con la monoterapia en el transcurso de un año, por lo que sugiere que el tratamiento combinado no ofrece ninguna ventaja adiciona.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/01/2014 00:00

El empleo combinado de vareniclina y bupropión ofrece mejores resultados que el uso exclusivo de vareniclina al cabo de 12 semanas. Sin embargo, cuando ha transcurrido un año las tasas de abstinencia tabáquica con la doble terapia son similares a las que se consiguen con la monoterapia. Por lo tanto, el tratamiento combinado no parece ofrecer ninguna ventaja adicional, según un estudio que se publica hoy en JAMA.
El equipo de investigación encabezado por Jon Ebbert, de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), comparó las dos modalidades de tratamiento en un ensayo clínico con 315 adultos que fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos: los que tomaron vareniclina y bupropión y los que recibieron vareniclina y un placebo.
Los del primer grupo también mostraron mayores tasas de abstinencia prolongada al cabo de 26 semanas. Pero, puesto que al año de terapia no se observaron diferencias significativas, los autores concluyen que "es preciso seguir investigando para determinar el papel del tratamiento combinado en el abandono del tabaquismo".
Enfermedad mental
En el mismo número de JAMA se publica otro estudio que revela que los fumadores con esquizofrenia o trastorno bipolar pueden obtener mayores beneficios de la administración prolongada de vareniclina.
En concreto, el análisis llevado a cabo por Eden Evins, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y sus colaboradores muestra que los enfermos mentales que alcanzaron la abstinencia durante el periodo estándar de tratamiento de 12 meses mejoraron sus índices de abandono después de 40 semanas adicionales de terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario