lunes, 27 de enero de 2014

Logran reducir con un fármaco la propagación de las células cancerígenas de los tumores de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Logran reducir con un fármaco la propagación de las células cancerígenas de los tumores de mama





Logran reducir con un fármaco la propagación de las células cancerígenas de los tumores de mama

28/01/2014 - E.P.

En el cáncer de mama hasta 12.000 pacientes al año desarrollan metástasis  a menudo varios años después del diagnóstico inicial del tumor

Investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, están desarrollando un nuevo compuesto que reduce la propagación de las células cancerosas malignas de mama. En una reciente serie de estudios, los científicos identificaron un papel crítico hasta ahora desconocido de un gen potencial causante de cáncer, Bcl3, en el cáncer de mama metastásico.
"Demostramos que la supresión de este gen reduce la propagación del cáncer en más de un 80 por ciento", dijo el doctor Richard Clarkson, del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre de la Universidad de Cardiff. Entonces, el equipo se fijó el objetivo de encontrar una manera de suprimir Bcl3 farmacológicamente.
"A pesar de los grandes avances en el tratamiento del cáncer de mama en estadio temprano, las opciones terapéuticas actuales para los pacientes con enfermedad en estadio metastásico final son limitadas. Por tanto, existe una clara necesidad clínica insatisfecha de identificar nuevos fármacos para revertir o, al menos, ralentizar la progresión de la enfermedad", añade.
Clarkson y su equipo se unieron a los investigadores Andrea Brancale y Andrew Westwell, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff, para desarrollar inhibidores químicos pequeños del gen Bcl3.
El modelado asistido por ordenador de cómo las funciones de los genes BCl3 dentro de la célula permitió al equipo identificar una bolsa en la superficie de Bcl3 esencial para su función. Por el cribado de una biblioteca virtual de compuestos químicos incluidos, utilizando programas informáticos de última generación, identificaron un candidato a fármaco que inhibe potentemente Bcl3.
El compuesto se probó en modelos experimentales con enfermedad metastásica y su efecto fue inhibir completamente el desarrollo de los tumores metastásicos . El trabajo está en marcha para avanzar en los ensayos clínicos del compuesto. El objetivo es desarrollar un agente terapéutico capaz de bloquear la enfermedad metastásica en el cáncer de mama y una variedad de tipos de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario