miércoles, 15 de enero de 2014

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela un aumento de la incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes del Raval - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio de la Universidad de Barcelona revela un aumento de la incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes del Raval - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF TRAVEL MEDICINE'

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela un aumento de la incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes del Raval

JANO.es · 13 Enero 2014 11:11

La investigación se fundamenta en datos recopilados entre 2001 y 2005 de 3.132 inmigrantes de renta baja atendidos en el Centro de Atención Primaria Raval Nord.

Un estudio elaborado por expertos de la Universitat de Barcelona (UB) revela un aumento de la tuberculosis entre los inmigrantes del barrio barcelonés del Raval debido a que "no mejoran las condiciones de vida de este colectivo".

Según ha informado este lunes la UB en un comunicado, el estudio, publicado enJournal of Travel Medicine, ha sido elaborado con datos recopilados entre 2001 y 2005 de 3.132 inmigrantes de renta baja atendidos en el Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord.

Las cifras revelan que el incremento de la tuberculosis, una enfermedad muy ligada al estatus socioeconómico, está muy relacionado con la sobreocupación y la insalubridad de las viviendas, por lo que los expertos han pedido que se incremente la vigilancia "independientemente del tiempo de residencia de los inmigrantes en el país".

En el caso de la hepatitis C, los autores han sugerido realizar un estudio diagnóstico de la patología en todos los pacientes en los que se hayan detectado niveles altos de transaminasas, y han señalado que los síntomas gastrointestinales son un posible factor de predicción de riesgo de casos de hepatitis B.

Los datos también revelan que el grado de uso de los recursos sanitarios de la población inmigrante es similar al de la población local: "Los inmigrantes no hacen un sobreuso de la sanidad pública".

El estudio aporta nuevas herramientas para facilitar la toma de decisiones de los agentes de salud pública y podría extrapolarse a barrios de perfil poblacional similar en ciudades de todo el mundo.


Journal of Travel Medicine (2013); doi: 10.1111/jtm.12083

Webs Relacionadas

Journal of Travel Medicine 


Noticias relacionadas

19 Ago 2013 · Actualidad

Europa se enfrenta a una "bomba de relojería" por el aumento del gasto generado por la tuberculosis

El incremento de las cepas resistentes a los medicamentos han hecho de esta enfermedad uno de los problemas sanitarios más acuciantes del mundo, según un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes.
08 Jul 2013 · Actualidad

La mitad de los servicios de neumología carece de unidades de tratamiento de la tuberculosis

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre la asistencia de esta patología en España revela que los neumólogos están implicados en el 97% de los casos.
10 Jun 2013 · Actualidad

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso anual consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario