lunes, 10 de noviembre de 2014

Debe ampliarse el límite de edad para la vacunación contra el sarampión en África

Debe ampliarse el límite de edad para la vacunación contra el sarampión en África



Univadis - un servicio de MSD



Debe ampliarse el límite de edad para la vacunación contra el sarampión en África

  • APA
  • logo medical-news


Eliminar el sarampión es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero muchos países africanos todavía están lejos de lograrlo. En un estudio, investigadores de los EE. UU. analizaron varios escenarios en los que la tasa de vacunación en África podría aumentar para lograr la inmunidad de la comunidad. Un método sencillo sería ampliar el límite de edad de la inmunización que actualmente se establece en 12 meses, escribieron en "Epidemiology & Prevention".
Científicos de la Universidad de Princeton (New Jersey) recopilaron datos de 26 países africanos y los analizaron en combinación con factores geográficos y las tasas de inmunización generales de cada país. Con la ayuda de modelos, analizaron cómo un cambio de diferentes factores podría afectar la tasa de vacunación.
La tasa de cobertura de un país es menor si tiene una gran cantidad de regiones remotas; disminuir esa "carga rural" podría mejorar el problema, pero su implementación es difícil. Por lo tanto, los investigadores sugieren que expandir la edad de elegibilidad para la vacunación es la mejor alternativa: "La edad de vacunación de rutina habitualmente se establece en los 12 meses aproximadamente, pero si el sarampión está más o menos bien controlado, entonces los niños no vacunados, especialmente los que viven en regiones remotas, tienden a infectarse a edades posteriores", explicó la autora principal Jessica Metcalf.
UNICEF tiene como objetivo lograr una tasa de vacunación de más del 90 por ciento para eliminar la enfermedad. "Elevar la edad puede ser el cambio más fácil que se puede hacer para ayudar a alcanzar estos objetivos de eliminación", dijo Metcalf. "Cuando aparecen niños más grandes, no vacunados, simplemente se les debería ofrecer la posibilidad de ser vacunados", recomendó.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario