viernes, 21 de noviembre de 2014

Descubren un mecanismo de regeneración del pulmón

Descubren un mecanismo de regeneración del pulmón

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



21 de Noviembre de 2014

Descubren un mecanismo de regeneración del pulmón



descubren mecanismo
La identificación de un grupo de células madre pulmonares arroja nueva luz sobre el todavía emergente concepto de medicina regenerativa en el pulmón y señala a estas células como potenciales terapias en enfermedades respiratorias.
El concepto de que el pulmón puede regenerarse todavía no está aceptado de manera generalizada por la comunidad médica, principalmente porque muchas enfermedades respiratorias cursan con el declive progresivo de la función pulmonar. No obstante, existe robusta evidencia de regeneración en humanos, como demuestra la recuperación casi total de la función pulmonar en algunos supervivientes del síndrome respiratorio agudo (ARDS) o de la pneumonía necrotizante. Los ratones parecen compartir esta capacidad, ya que durante el transcurso de una infección por el virus de la gripe humana sufren una importante pérdida de células pulmonares, de la cual se recuperan a las pocas semanas, con total ausencia de signos de daño pulmonar previo. Investigadores del Jackson Laboratory, dirigidos por Frank McKeon y Wa Xian han identificado células madre adultas en las vías respiratorias distales del pulmón de ratones, caracterizadas por la expresión de los antígenos Trp63 y queratina 5 (p63+/Krt5+), y capaces de formar en cultivo estructuras similares a los alvéolos. Las mismas estructuras pueden ser observadas in vivo tras infectar a los animales con el virus H1N1 de la gripe. En animales que carecen de esta población celular debido a una manipulación genética, la infección deja tras de sí tejido de cicatrización en el pulmón y reduce de manera permanente su capacidad de intercambio de gases. El trasplante de células p63+/Krt5+ a los pulmones dañados resulta en la diferenciación de estas células a pneumocitos de tipos I y II y a célulassecretoras bronquiolares, con formación de nuevos alvéolos, preservación del tejido y restauración de la función pulmonar.
La observación de que las células p63+/Krt5+ pueden ser propagadas en cultivo sin perder su función reparadora puede tener un importante impacto en el tratamiento del ARDS, una enfermedad con una tasa de mortalidad del 40% y para la cual existen pocas opciones terapéuticas, así como en el de otras enfermedades pulmonares agudas y crónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario