viernes, 21 de noviembre de 2014

Desarrollan un método no invasivo para identificar el riesgo de rechazo en el trasplante riñón

Desarrollan un método no invasivo para identificar el riesgo de rechazo en el trasplante riñón



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

21 de Noviembre de 2014

Desarrollan un método no invasivo para identificar el riesgo de rechazo en el trasplante riñón

desarrollan metodo i
El test kSORT permitirá la preparación de terapia inmunosupresora con la antelación necesaria para evitar el daño inmunológico, aumentando la probabilidad de éxito del trasplante.
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en colaboración con centros de investigación norteamericanos y mejicanos, han desarrollado un algoritmo de clasificación del riesgo de rechazo, válido tanto en pacientes adultos como pediátricos, y que sólo requiere una extracción de sangre periférica.
Actualmente, la biopsia es el procedimiento indicado para determinar si hay rechazo, después de constatar elevaciones en la creatinina sérica. El nuevo test, kSORT (Kidney Solid Organ Response Test) puede predecir con hasta 3 meses de antelación a la biopsia si habrá rechazo, según indica el Dr. Josep Maria Griñó, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Los investigadores analizaron la expresión de 43 genes en muestras de sangre de 436 pacientes trasplantados, hallando que un conjunto de 17 genes seleccionados de 143 pacientes con rechazo agudo podían ser utilizados para la clasificación del riesgo. Once de estos 17 genes participan en los mecanismos de regulación de la apoptosis, o muerte celular programada. kSORT ha sido validado en 124 muestras adicionales independientes y posteriormente evaluado en su capacidad de predicción en otras 191. El test proporciona un índice numérico de riesgo que asigna a los pacientes riesgo bajo o alto. La capacidad de predicción de kSORT es independiente de la edad y del tiempo post-trasplante. Se espera obtener validación adicional mediante su inclusión en el ensayo aleatorizado y prospectivoSAILOR, entre cuyos objetivos se encuentra determinar si kSORT puede ser utilizado de manera seriada en la fase post-trasplante, como complemento a las prácticas aceptadas, para determinar la carga de medicación inmunosupresora y el requerimiento de biopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario