lunes, 24 de noviembre de 2014

La robótica suma calidad de vida en cáncer rectal - DiarioMedico.com

La robótica suma calidad de vida en cáncer rectal - DiarioMedico.com



TÉCNICA PROPIA Y PIONERA

La robótica suma calidad de vida en cáncer rectal

El Hospital Valdecilla usa una técnica pionera que facilita la observación desde dentro de la ubicación del tumor.
Santiago Rego. Santander   |  24/11/2014 00:00
  

Manuel Gómez Fleitas, César Pascual y Julio del Castillo
Manuel Gómez Fleitas, César Pascual y Julio del Castillo, del Hospital Valdecilla, en Santander. (Roberto Ruiz)
El Hospital Valdecilla ha mejorado la recuperación y calidad de vida de pacientes con cáncer de recto gracias a una técnica propia y pionera -sólo un centro en Florida usa un sistema similar- que aumenta la posibilidad de mantener el control de esfínteres e, incluso, la función sexual en los varones. La técnica combina la cirugía robótica por vía abdominal con una herramienta diseñada específicamente por este centro que permite actuar también por vía anal, lo que facilita observar desde dentro la ubicación del tumor.
El cirujano Marcos Gómez y un grupo de ingenieros cántabros han diseñado este instrumento, que se acopla al robot Da Vinci y puede aplicarse también a otras intervenciones que requieran operar por vía anal.
  • Un rectoscopio adaptado a la compleja anatomía de la pelvis combina la técnica Notes con el sistema Da Vinci. El objetivo: reducir las complicaciones
Después de un año utilizando esta técnica -en 12 pacientes-, Manuel Gómez Fleitas, jefe de Cirugía General y catedrático de la Universidad de Cantabria, ha asegurado que no solo se trata de "curar la enfermedad, sino curarla sin la servidumbre o el coste de una mutilación funcional".
Se trata de un rectoscopio que combina la técnica Notes y la cirugía robótica del sistema Da Vinci, y que permite en los pacientes con tumor de recto una resección ultrabaja, que nada tiene que ver con las graves consecuencias de la tradicional amputación pélvica en este cuadro. "Es un rectoscopio adaptado a la compleja anatomía de la pelvis, en donde órganos tan importantes como la vejiga, la próstata y las vesículas seminales en el hombre, o el útero y la vagina en la mujer, se pueden lesionar durante la intervención", según ha explicado Fleitas.
"Se puede utilizar el robot Da Vinci para hacer, como una técnica de avance de la laparoscopia, una resección baja, y luego coser a mano o a máquina, pero también la cirugía microscópica transanal -TEO o TEN-, en donde con un dispositivo especial de pinzaje eliminamos tumores vía transanal", ha indicado Julio del Castillo, responsable de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto.
Sin colostomía
En este sentido, hace dos décadas, si un paciente tenía un cáncer de recto a menos de seis centímetros del ano, "se extirpaba toda esta zona para asegurar la curación, aunque eso le obligaba a llevar de por vida una bolsa de colostomía". Pero el avance de la cirugía y las técnicas robóticas han permitido ser más precisos y quitar tumores cada vez más cerca del ano preservando esta zona.
Ahora, con la técnica impulsada por Valdecilla, se pueden eliminar tumores a un centímetro del ano sin extirparlo, y el paciente sólo tiene que llevar la bolsa de colostomía unos meses, han destacado Fleitas y Castillo.
De momento, la técnica se aplica en pacientes con un tumor en el tercio medio bajo del recto, sin otros órganos afectados, y cuando el estudio previo indica que por esta vía de intervención se puede eliminar toda la tumoración, sin dejar restos, ya que la prioridad sigue siendo curar la enfermedad.
El Hospital Valdecilla comenzó a utilizar este sistema en agosto del año 2013 con la previsión de aplicarlo en cinco pacientes en el primer año. Pero ya son 12 las personas tratadas y los resultados preliminares, según han explicado los responsables de esta iniciativa, han confirmado las mejores expectativas.

Posible mejora de resultados oncológicos

Entre otras cosas, se ha comprobado que esta técnica facilita una recuperación más rápida y confortable para el paciente, que en una semana, o incluso antes, puede dejar el hospital.
Pero es que, además, hay sospechas fundadas de que puede mejorar los resultados oncológicos y reducir la posibilidad de reaparición del cáncer, al seleccionar con mayor precisión la parte que se extirpa. Sin embargo, para confirmar esa posible mejora oncológica habrá que esperar todavía, porque algunos cánceres de recto se reproducen hasta cuatro o cinco años después de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario