lunes, 24 de noviembre de 2014

Un robot quirúrgico modular que aporta más movilidad - DiarioMedico.com

Un robot quirúrgico modular que aporta más movilidad - DiarioMedico.com





INNOVACIÓN

Un robot quirúrgico modular que aporta más movilidad

La spin-off Rob Surgical Systems de la empresa Specific Pig está desarrollando un robot quirúrgico más flexible para mejorar las intervenciones laparoscópicas.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  24/11/2014 00:00
  

Jaume Amat
Jaume Amat, CEO de Specific Pig y de Rob Surgical Systems. (DM)
La irrupción de los robots en los quirófanos que se ha consolidado en los últimos años ha permitido ampliar un abanico de posibilidades en muchas intervenciones. Además, estos dispositivos han ayudado a mejorar la precisión, especialmente en cirugía laparoscópica. Una de las principales limitaciones de estos aparatos actualmente es su poca flexibilidad, ya que son de grandes dimensiones y ofrecen al cirujano un campo limitado de movimientos, según Jaume Amat, CEO de la empresa Specific Pig y de la spin-off Rob Surgical Systems, que está desarrollando un nuevo robot modular que pretende resolver este problema.
"Los robots que están en el mercado son muy eficaces, pero no son eficientes, ya que limitan la movilidad dentro del quirófano. Nuestro objetivo consiste en mantener esta eficacia y aportar eficiencia al proceso".
El nuevo robot Bitrack System, cuyo prototipo está en fase de validación es modular y está dividido en dos columnas que tienen dos brazos cada una y que pueden manipularse por separado. Es mucho más ligero, ya que pesa unos 180 kilos por torre, en comparación con la media tonelada que pesan los modelos que se utilizan actualmente.
  • Esta empresa se especializa en el desarrollo de modelos animales de cerdo. Está desarrollando una línea genética de estos animales que pesarán sólo unos 35 kilos
Otra de sus particularidades es que los trocares están unidos mediante un anclaje pasivo, lo que permite acceder a toda la esfera abdominal sin restricción de movimiento y favorece la precisión de las trayectorias durante la cirugía.
Según Amat, la gran arquitectura de los robots actuales -como losDa Vinci- obligan a los profesionales de los equipos quirúrgicos a elegir entre "todo o nada", ya que el proceso de preparación y montaje o docking es muy largo y complejo. La intención es que el nuevo dispositivo modular se pueda incorporar, si es necesario, en un sólo paso de la cirugía de forma sencilla.
Después de la fase de validación, que se está llevando a cabo en un quirófano experimental, se pretende iniciar el "camino regulatorio" y a finales del 2015 poner en marcha el primer ensayo en humanos.
La empresa Specific Pig, situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), se especializa en la cría de modelos porcinos para la investigación biomédica. Según el CEO de la compañía, se trata de un animal que cada vez tiene un mayor interés entre los científicos, sin embargo, "el mercado no ha acompañado" y las instalaciones en Europa son pocas y muy limitadas.
Esta entidad catalana integra la cría de cerdos enanos con un laboratorio analítico, quirófano y equipo para estudios de toxicología y pruebas de concepto de nuevos fármacos, y ofrece servicios para la validación de dispositivos médicos, formación de cirujanos y I+D de nuevas técnicas quirúrgicas.
La línea genética de cerdos enanos que están desarrollando -Specipig- no pesarán más de 35 kilos y su coste es mucho menor respecto a los convencionales, que pueden superar los 200 kilos de peso

El prototipo del nuevo robot 'Bitrack System' está en fase de validación experimental

Otros accesorios
Esta empresa ha desarrollado otros accesorios, entre los que destaca una familia de instrumentos quirúrgicos integrada por pinzas de las que ya se han realizado cinco generaciones.
Estudios en marcha
En la sede de Specific pig se han llevado a cabo pruebas de dispositivos para sutura, así como estudios de fármacos para controlar el colesterol y de toxicología de analgésicos.
Socios fundadores
La empresa Specific Pig nace con el respaldo de las compañías Semen Cardona, de genética porcina; Irta, de desarrollo genético, y Bioemprèn, del sector biotecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario