martes, 11 de noviembre de 2014

La secuenciación del genoma del cáncer mejorará la estratificación de pacientes oncohematológicos - JANO.es - ELSEVIER

La secuenciación del genoma del cáncer mejorará la estratificación de pacientes oncohematológicos - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

La secuenciación del genoma del cáncer mejorará la estratificación de pacientes oncohematológicos

JANO.es · 11 noviembre 2014 00:02
Según expertos, los beneficios que puede aportar son muy superiores a los de algunas de las técnicas que se utilizan en la actualidad.
El profesor de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, Xose S. Puente, ha asegurado que la secuenciación del genoma del cáncer mejorará la estratificación de pacientes oncohematológicos.

"Su inclusión en la práctica clínica es cuestión de tiempo, ya que los beneficios que puede aportar son muy superiores a los de algunas de las técnicas que se utilizan en la actualidad. Sin embargo, es muy importante la colaboración de todas las partes implicadas para que los pacientes puedan beneficiarse de todas estas nuevas tecnologías", ha apostillado.

Dicho esto, el experto se ha centrado en el estudio de la leucemia linfática crónica a la hora de exponer las oportunidades que esto representa y la utilidad que puede tener en la clínica. Y es que, según ha explicado, actualmente hay una "revolución" en el estudio del cáncer, gracias a la posibilidad de secuenciar el genoma de estas patologías en "cientos o miles" de pacientes.

De hecho, prosigue, durante el último año se ha completado la secuenciación del linfoma de células de manto, así como del linfoma folicular o leucemia linfoblástica aguda, con la identificación de nuevos genes implicados en el desarrollo de estas patologías, lo que, a su juicio, puede permitir el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y una mejor estratificación de los pacientes.

"El haber descubierto que las mutaciones presentes en clones muy minoritarios de las células malignas se asocian a un peor pronóstico en distintos tipos de leucemia refuerza el interés de caracterizar genéticamente estas enfermedades, ya que se pueden detectar mutaciones que eran indetectables con los métodos tradicionales", ha añadido.

Asimismo, ha informado de que las perspectivas cortoplacistas en la aplicación de la genómica a la hematología se centran en definir los genes recurrentemente mutados en estas patologías. A medio plazo, ha manifestado, se está tratando de comprender qué información pronóstico tiene el conocimiento de los genes mutados en un determinado cáncer, lo que exige la caracterización de un número elevado de neoplasias. "El objetivo más a largo plazo es el desarrollo de tratamientos específicos para cada tipo de alteración genómica", ha zanjado.

Noticias relacionadas

29 Ago 2014 - Actualidad

La secuenciación genómica del ébola revela más de 300 mutaciones que lo diferencian de epidemias anteriores

El hallazgo podría tener implicaciones importantes en el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico de campo.
16 Oct 2013 - Actualidad

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.
11 Abr 2013 - Actualidad

La secuenciación masiva, clave en el abordaje de patologías genéticas heterogéneas

Para el Dr. Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la inversión en este tipo de aplicaciones está "totalmente justificada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario