martes, 11 de noviembre de 2014

Hallan una variante génica asociada a la impulsividad - DiarioMedico.com

Hallan una variante génica asociada a la impulsividad - DiarioMedico.com



PODRÍA INFLUIR EN EL ALZHEIMER Y LA ESQUIZOFRENIA

Hallan una variante génica asociada a la impulsividad

Las personas más impulsivas tienen menos copias del gen SIRPB. Este gen podría tener implicación en el Alzheimer y la esquizofrenia.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/11/2014 00:00
  

Investigadores de los grupos de Neurocognición, Psicología de la Personalidad y Genética del Comportamiento de la Universidad de Lérida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida) han identificado que una variante del gen SIRPB1, localizado en el cromosoma 20, se asocia con la impulsividad. Los resultados del trabajo, financiado por la Fundación La Marató de TV3 en la edición dedicada a las enfermedades mentales, se publican en la revista Genes, Brain and Behavior.
Los científicos analizaron datos de un grupo de 260 hombres voluntarios a los que se les midió el grado de impulsividad mediante una prueba de personalidad específica y posteriormente se les realizó un examen genético con el objetivo de cruzar los datos. Se utilizó la metodología de comparación de genomas denominada CGH con la que se pudo analizar una variación en el número de copias o CNV y se pudo comprobar que las personas con puntuaciones más bajas en la prueba de impulsividad, es decir, las más prudentes, presentan un número de copias más alto en esta región respecto a las que presentaban un rasgo de personalidad impulsiva o desinhibida.
Una vez identificado el gen, se realizaron los estudios funcionales de expresión génica en un modelo animal de pez cebra en estado embrionario, según ha explicado a Diario Médico Joan Fibla, investigador de la Facultad de Medicina de la UdL.
A su juicio, "podríamos considerar que algún gen cercano a esta región actúa como elemento de modulación entre el atrevimiento y la prudencia. Este gen podría ser el SIRPB1, ya que hemos visto que su expresión varía en función del número de copias".
Además, ha adelantado que según los datos disponibles hasta el momento, se mantiene la hipótesis de que este gen puede tener un papel en el desarrollo de algunas enfermedades, como el Alzheimer y la esquizofrenia, lo que lo postula como un nuevo objetivo de estudio en esta línea de investigación.
Por su parte, Anton Aluja, de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, ha detallado que la personalidad impulsiva o desinhibida se caracteriza por una predisposición a responder a estímulos internos o externos sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas, y por buscar una gratificación inmediata. Este rasgo se puede encontrar con distinta intensidad tanto en personas sanas como en pacientes con patologías mentales, trastorno antisocial, trastorno fronterizo de la personalidad o conductas adictivas.

Región del cromosoma 20.

En la imagen se puede apreciar que, a cada lado de la región central, la línea horizontal se mantiene constante en un valor cerca de cero. Esto indica que no hay diferencias entre los genomas comparados. En la región central de la imagen se observa que la línea desciende en aquellas personas que tienen menos de dos copias (una o cero), o bien, que se eleva en aquellas que tienen tres o más copias. Es en esta región central donde se encuentra el gen SIRPB1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario