viernes, 14 de noviembre de 2014

Los exosomas del cáncer promueven la tumorigénesis - DiarioMedico.com

Los exosomas del cáncer promueven la tumorigénesis - DiarioMedico.com



CRECIMIENTO DEL TUMOR

Los exosomas del cáncer promueven la tumorigénesis

Un equipo de investigadores españoles participan en un estudio que describe cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas que promueven el crecimiento del tumor.
Redacción. Madrid   |  14/11/2014 00:00
  

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de Bellvitge ha participado en un estudio internacional publicado en Cancer Cell que describe cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas de microARN capaces de transformar a las células vecinas en células tumorales, promoviendo el crecimiento del tumor.
Los exosomas son pequeñas vesículas que secretan todas las células y que contienen proteínas y moléculas de ARN mensajero y microARN. En un principio se pensaba que sólo funcionaban como almacenes de desechos celulares, pero en los últimos años se ha visto que podrían tener un papel importante como mensajeros entre las células del organismo, y muchos grupos centran su investigación en la función que podrían tener los exosomas en diversas enfermedades, como el cáncer.
El nuevo estudio muestra que los exosomas de las células tumorales de cáncer de mama (y también de otros tipos tumorales como ovario y endometrio) son diferentes en número y composición que los de las células sanas. Según Alberto Villanueva, jefe del grupo de investigación de quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-Idibell, "los exosomas tumorales contienen determinadas proteínas (Dicer, TRBP y Ago2) capaces de procesar los microARN que pueden alterar las células de alrededor del tumor y transformarlas en tumorales".
  • El número y la composición de estas pequeñas vesículas difiere entre las células normales y las tumorales. Estas últimas contienen proteínas específicas
August Vidal, patólogo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado que "esta transformación tumorigénica depende de la proteína Dicer, que podría servir como marcador para detectar la presencia de células tumorales o como diana terapéutica".
Los investigadores han aislado los exosomas tanto de tumores y sangre de pacientes con cáncer de mama como de la sangre de ratones con tumores humanos crecidos tras su implantación en la mama de ratones.
"Este hallazgo -explica Villanueva- abre las puertas al desarrollo de nuevos biomarcadores y estrategias terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario