miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mejoran la eficiencia en la producción de diferentes tipos de neuronas motoras

Mejoran la eficiencia en la producción de diferentes tipos de neuronas motoras

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

19 de Noviembre de 2014

Mejoran la eficiencia en la producción de diferentes tipos de neuronas motoras

mejoran eficiencia p
El avance va a permitir generar subtipos celulares específicos a partir de células madre pluripotentes humanas (hPSC).
El otorgamiento de identidad celular durante el desarrollo viene condicionado por la exposición de las células a una secuencia de factores extrínsecos a tiempos y concentraciones muy precisos. La delineación de conjuntos específicos de factores que dirigen este proceso es esencial para el uso de hPSCs en medicina regenerativa. Investigadores franceses del INSERM, en colaboración con el CNRS y la Universidad París-Descartes han desarrollado un método automatizado y escalable que permite testear de manera sistemática el efecto de combinaciones de diferentes moléculas sobre la diferenciación dirigida de estas células.
Aplicando este método a la generación de subtipos neuronales, ha sido posible definir procedimientos eficientes para la generación de neuronas motoras espinales y craneales,neuronas sensoriales e interneuronas espinales, en tan sólo 14 días. Típicamente, la diferenciación dirigida de las hPSC es un proceso largo e ineficiente, particularmente cuando se trata de obtener neuronas motoras, un tipo celular afectado en enfermedades que cursan con parálisis, como la esclerosis lateral amiotrófica o la amiotrofia espinal infantil. El nuevo proceso reduce en un 50% el tiempo de diferenciación y consigue un grado de homogeneidad raramente alcanzable por otros métodos. Además de facilitar la generación y el estudio de las diferentes poblaciones de neuronas que se encuentran afectadas en diverso grado en las enfermedades neuromusculares, el uso de este innovativo procedimiento puede acelerar considerablemente el establecimiento de modelos de enfermedades y el cribado de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario