miércoles, 19 de noviembre de 2014

La prematuridad, primera causa de muerte en menores de 5 años - JANO.es - ELSEVIER

La prematuridad, primera causa de muerte en menores de 5 años - JANO.es - ELSEVIER



17 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

La prematuridad, primera causa de muerte en menores de 5 años

JANO.es · 19 noviembre 2014 12:25
Un informe publicado en 'Science Traslational Medicine' muestra que, cada año, 1,09 millones de niños de este segmento de edad fallecen por complicaciones relacionadas con el alumbramiento antes de las 37 semanas.
Alrededor de 1 millón de niños menores de 5 años mueren anualmente por complicaciones derivadas del nacimiento antes de las 37 semanas completas de embarazo, según un informe que hizo público la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidiendo con el Día Mundial de la Prematuridad, celebrado el 17 de noviembre. La revista Science Traslational Medicine dedica esta semana su editorial a analizar estas cifras.
El informe revela que las complicaciones directas de un parto prematuro en el mundo suponen un total de 965.000 muertes durante el período neonatal y 125.000 muertes más entre las edades de un mes y 5 años. Otras causas de muerte en niños menores de cinco años son la neumonía (938.000 muertes) y las complicaciones del parto (720.000 muertes).

Aunque las enfermedades infecciosas siguen siendo un tema pendiente –especialmente en África–, el 44% de las muertes en los niños de todo el mundo ocurren ahora durante el período neonatal (primeros 28 días después del nacimiento). Así, según publicó la revistaThe Lancet el pasado mes de mayo, la mortalidad promedio infantil se está moviendo cada vez más cerca del momento del nacimiento, con 1 millón de muertes cada año durante el primer día de vida.

Otros estudios sobre mortalidad infantil sostienen que las grandes inversiones para hacer frente a las enfermedades de la niñez –a través de vacunas, mosquiteros para la malaria, antibióticos y tratamientos contra la malaria y el VIH– han aumentado la supervivencia infantil, pero han tenido un impacto menor en la salud de los bebés prematuros.

Incidencia de estos casos

Tal y como apuntan los datos de la OMS, las causas más comunes de prematuridad son embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta. Sin embargo, a menudo no se identifica ninguna causa.

Los 10 países con mayor proporción de muertes por parto prematuro en menores de 5 años son: Macedonia, 51%; Eslovenia, 48%; Dinamarca, 43%; Serbia, 40%; Reino Unido, 39%; Hungría, 37%; Eslovaquia y Polonia, 35%; y República de Corea y Suiza, 33%.

Más del 75% de los bebés prematuros pueden seguir adelante con distintos cuidados, como una atención esencial durante el parto o inyecciones de esteroides prenatales a las embarazadas con riesgo de parto antes de las 37 semanas.

Noticias relacionadas

17 Sep 2014 - Actualidad

La supervivencia de los bebés prematuros es excepcional a las 23 semanas pero se triplica en la 24

Un estudio muestra que la tasa de supervivencia específica a las 22 y 23 semanas de edad gestacional es del 12,5 y 13,1%, respectivamente; en la semana 24, sobrevive el 36,9% de los bebés y en la 25, el 55,7%.
12 Ago 2014 - Actualidad

Las bacterias del intestino de los bebés prematuros dependen más de la edad gestacional que del medio ambiente

La composición bacteriana de la tripa observa cambios bruscos a las 36 semanas, en lo que, según los investigadores, parece ser una progresión preordenada.
16 Jul 2014 - Actualidad

Los metabolitos urinarios predicen el riesgo de nacimientos prematuros

Según un estudio en el que han participado investigadores de CREAL, estos biomarcadores no invasivos proporcionan información novedosa sobre los mecanismos que conducen a embarazos con resultados adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario