miércoles, 19 de noviembre de 2014

Identifican un mecanismo celular que causa un tipo concreto de síndrome mielodisplásico - JANO.es - ELSEVIER

Identifican un mecanismo celular que causa un tipo concreto de síndrome mielodisplásico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER CELL'

Identifican un mecanismo celular que causa un tipo concreto de síndrome mielodisplásico

JANO.es · 19 noviembre 2014 12:53
El hallazgo podría abrir la puerta al desarrollo de una terapia para esta enfermedad.
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha participado en una investigación internacional en la que se ha identificado un mecanismo celular, el CSNK1A1, causante del síndrome 5q, un tipo concreto de síndrome mielodisplásico. El hallazgo ha sido publicado en la revista Cancer Cell.

La denominación de síndromes mielodisplásicos agrupa a una serie de enfermedades que tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, presentan un defecto que les hace producir células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales y en menor cantidad de lo normal.

Actualmente, no existe un tratamiento curativo, aparte del trasplante de médula ósea, limitado a pacientes de menos de 60 años con donante compatible.

Precisamente, el IILJC ha participado en otro estudio internacional, cuyos resultados se han publicado en New England Journal of Medicine, dirigido a mejorar el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que no pueden recibir un trasplante por su avanzada edad.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple

Así lo muestra un ensayo clínico multicéntrico fase III llevado a cabo en 768 pacientes, que ha sido liderado por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel.
15 Sep 2014 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España alrededor de 7.000 nuevos casos de linfoma

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) incide en la necesidad de que se transmita a la sociedad información fiable y de calidad sobre esta patología.
05 Sep 2014 - Actualidad

La combinación de dos fármacos contribuye a aumentar la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple

Los pacientes a los que se administra lenalidomida más dexametasona presentan una tasa de respuesta significativamente superior (75%) respecto a quienes reciben el tratamiento estándar (62%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario