jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Qué serpiente le mordió? Una nueva prueba de ADN podría indicarlo: MedlinePlus

¿Qué serpiente le mordió? Una nueva prueba de ADN podría indicarlo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Qué serpiente le mordió? Una nueva prueba de ADN podría indicarlo

La tecnología podría salvar muchas vidas en los países donde las serpientes venenosas son comunes
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 4 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 4 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Unas pruebas de ADN pueden identificar de forma confiable el tipo de serpiente que ha mordido a una persona, y podrían salvar las vidas de muchas personas en los países con serpientes venenosas, informa una investigación reciente.
Los expertos encontraron que si se podía detectar el ADN de serpiente en muestras tomadas de las marcas de los colmillos en las víctimas, todas las veces se podía identificar la especie de serpiente. Los hallazgos del estudio serán presentados este martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene), en Nueva Orleáns.
"Estos hallazgos representan un adelanto significativo hacia la mejora de la atención de los pacientes en las áreas del mundo donde las mordeduras de serpientes constituyen un riesgo de salud masivo pero descuidado", aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad el director del estudio, el Dr. Francois Chappuis, jefe de la división de medicina tropical y humanitaria de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
"Esta prueba de ADN podría acelerar un diagnóstico más efectivo en el hospital para las víctimas de mordeduras de serpiente, dándoles unas mejores probabilidades de sobrevivir y recuperarse del todo", añadió Chappuis.
Los investigadores estudiaron a víctimas de mordeduras de serpiente en Nepal, y encontraron que se podía obtener ADN de serpiente de alrededor de una de cada cuatro heridas de mordedura. Un motivo de que el ADN no se pudiera recolectar era el uso de remedios tradicionales o caseros en el lugar de la mordedura antes de llevar al paciente a una clínica médica.
No hay cifras fiables, pero un estudio de 2008 estimó que cada año en todo el mundo hay al menos 421,000 mordeduras de serpientes venenosas, que resultan en hasta 94,000 muertes. Pero los expertos consideran que esas cifras son mucho más bajas que las reales.
Se cree que cada año quizá varios millones de personas son mordidas por serpientes venenosas, y que cientos de miles mueren o quedan con discapacidades permanentes debido a la amputación o deformación de las extremidades que ocurren porque las víctimas no reciben tratamiento, o lo reciben demasiado tarde.
"Las personas mordidas por serpientes en el sur de Asia con frecuencia no buscan tratamiento en un centro médico, y si lo hacen, la gran mayoría no llevan la serpiente a las clínicas, aunque a menudo las matan, y no pueden identificar a las serpientes que les mordieron. Sin embargo, saber la especie de serpiente es esencial para determinar el mejor tratamiento", enfatizó Chappuis.
El Dr. Sanjib Sharma es profesor de medicina del Instituto de Ciencias de la Salud B.P. Koirala en Nepal, y el investigador principal del estudio. "Necesitamos nuevas herramientas para salvar más vidas", señaló en el comunicado de prensa.
"Hay una inmensa desigualdad en la gestión y el resultado de las mordeduras de serpientes, dado que la mayoría ocurren en áreas agrícolas, mientras que la gran mayoría de trabajadores de la atención de la salud están en áreas urbanas", explicó Sharma.
Chappuis añadió que "allí es donde la prueba de ADN recién desarrollada podría tener el mayor valor. Saber la distribución de las serpientes y el número de mordeduras de serpientes en una región podría ayudar a mejorar la asignación de los escasos antídotos contra los venenos a las áreas donde más se necesiten".
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, news release, Nov. 4, 2014
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario