lunes, 24 de noviembre de 2014

Resultados del ensayo clínico en la Feria Orto Medical Care

Resultados del ensayo clínico en la Feria Orto Medical Care

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

24 de Noviembre de 2014

Resultados del ensayo clínico en la Feria Orto Medical Care

resultados ensayo cl
El implante español Keep Walking mejora la calidad de vida del paciente amputado de miembro inferior.
Los pacientes con amputación femoral a los que se ha implantado Keep Walking caminan un 25% más de distancia, a más velocidad y pueden usar su prótesis durante casi tres horas más al día. Éstos son algunos de los resultados que arroja el ensayo clínico liderado por el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital de Mataró, el doctor Lluís Guirao.
El doctor Guirao ha presentado estos resultados hoy en su conferencia ‘Osteointegración en el amputado de miembro inferior’ dentro del programa científico de la Feria Orto Medical Care 2014, organizada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP), celebrado en el pabellón 12 de IFEMA en Madrid.
El doctor Guirao ha ofrecido datos del ensayo clínico sobre los 10 primeros pacientes que han finalizado el seguimiento de 14 meses desde que les fue implantada la solución Keep Walking, periodo que abarca este proceso. En el primer semestre de 2015 se completará el ensayo con los datos obtenidos de otros 10 pacientes que aún no han finalizado el proceso.
El implante transfemoral de carga distal Keep Walking se inserta en el fémur mediante una sencilla intervención quirúrgica y se ancla al hueso mediante la osteointegración, fenómeno biofísico que produce la unión molecular de un metal (titanio) con el hueso, como ha explicado el doctor Guirao. El titanio puro es el metal que mejor imita las características mecánicas del hueso y es el más biocompatible. La osteointegración es ampliamente utilizada en implantes dentales y en pacientes amputados de miembro superior e inferior.
Actualmente, este tipo de implantes osteointegrados enfocados a los amputados se usan en otros países, con la diferencia de que lo hacen con un pin externo (una conexión que sale de la piel del paciente). La novedad que introduce Keep Walking® es que elimina el riesgo de infecciones ya que se implanta sin pin externo, con un proceso de 6 semanas hasta que el paciente puede volver a utilizar su prótesis.
Este implante aporta al amputado transfemoral las ventajas del paciente desarticulado de rodilla, cambiando el apoyo isquiático por el apoyo distal. Según los resultados, Keep Walking está especialmente indicado en pacientes con amputación femoral por causa vascular y a los que se le asocian otras comorbilidades como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios o  cardíacos y mayores de 50 años.
Los datos obtenidos en el ensayo clínico indican una clara mejora de los pacientes con el implante Keep Walking respecto su situación antes de  ser intervenidos con el  implante:
De estos resultados se desprende una mejora generalizada en la calidad de vida de los pacientes con amputación femoral gracias a la implantación de Keep Walking, tecnología creada y fabricada en España. La empresa está desarrollando la Fase II o Advance, que consiste en integrar el pin externo para conectar a la prótesis de pierna, incorporando soluciones que minimicen los problemas actuales de los implantes con pin externo

No hay comentarios:

Publicar un comentario