viernes, 26 de diciembre de 2014

Alcohol, antiinflamatorios y ejercicio físico aumentan las reacciones alérgicas - ABC.es

Alcohol, antiinflamatorios y ejercicio físico aumentan las reacciones alérgicas - ABC.es



Alcohol, antiinflamatorios y 

ejercicio físico aumentan las 

reacciones alérgicas

DÍA 26/12/2014 - 12.35H

En muchas ocasiones se atribuían a estos factores el origen de la alergia, cuando en realidad se producía por otros motivos

FOTOLIA
LOS antiinflamatorios puede exacerbar las reacciones alérgicas
El consumo de alcohol, el ejercicio físico y la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos favorecen la aparición de reacciones alérgicas alimentarias. Según un estudio del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, publicado en «Allergy», estos factores aumentan el número de reacciones anafilácticas un 67,5% de media. La investigación se ha basado en el estudio de 74 pacientes que sufrían alergias alimentarias cuando hacían ejercicio, ingerían alcohol o esteroides, bien en las dos horas anteriores a la toma del alimento, bien en las cuatro posteriores.
«Hasta el momento, el papel de esos ‘activadores’ sólo se había estudiado de manera aislada y en casos particulares, pero con esta investigación se demuestra la importancia de evaluar la acción de estos cofactores al tratar pacientes con posibles reacciones alérgicas alimentarias», explica Victoria Cardona.
En el 91,7% de los casos, las personas alérgicas presentaban rechazo a alimentos que contenían derivados vegetales. En concreto, la proteína Pru p 3 –una de las biomoléculas transportadoras de lípidos más habituales– presente en frutas como el melocotón o la manzana y cuya capacidad alergénica se mantiene incluso en zumos, vinos o cervezas, es una de las que presenta mayor reacción.

Antiinflamatorios

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos ocasionó el mayor número de reacciones anafilácticas. «El 58% de los pacientes los había ingerido antes o después de tomar el alimento», apunta el estudio. La actividad física fue responsable en el 52,2% de los casos y el consumo de alcohol lo fue en el 12,2%.
En sus análisis, los científicos observaron que cuando el paciente tomaba el alimento al que tenía alergia sin la intervención de ninguno de los tres cofactores, las reacciones se producían solo en un 17,6%, mientras ese porcentaje aumentaba hasta el 85,1% cuando aparecía alguno de ellos. «La reacción alérgica tardó aproximadamente 75 minutos de media en aparecer, aunque en el caso de la actividad física el tiempo descendió hasta los 10 minutos», recoge la investigación.

Estrés, cansancio

Gracias a este estudio se pone de relieve el importante papel que tienen los cofactores, así como la necesidad de incluirlos en las pruebas de diagnóstico de las alergias. Según subraya Cardona «este tipo de reacciones alérgicas se atribuían al propio cofactor, mientras que la verdadera causa, el alimento, pasaba desapercibida».
Este avance permite que en el futuro se pueda estudiar cómo afectan otros cofactores como las enfermedades, el estrés, el cansancio o la menstruación, –considerados considerados inductores potenciales de reacciones alérgicas – a este tipo de respuesta inmunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario