domingo, 28 de diciembre de 2014

Semejanzas y diferencias en un cáncer de mama

Un estudio de una científica italiana muestra las semejanzas
y diferencias entre el cáncer de mama femenino y masculino


La Dra. Laura Ottini se ha especializado en este raro cáncer. Convendría hacer
conocer su trabajo entre médicos, científicos y varones para ayudar a prevenirlo
Hola 

  En estos meses informamos sobre el impacto mundial y periodístico que tuvieron investigaciones contra el cáncer, realizadas por jóvenes científicos del CONICET, dirigidos por el Dr.Gabriel Rabinovich y sostenidos por la Fundación SALES desde hace 15 años. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

  En las últimas comunicaciones explicamos las investigaciones en cáncer de mama de las Dras. Marta ToscanoMariana Salatino y otras científicas del equipo del Dr. Rabinovich. Indicamos que haríamos conocer un trabajo de la científica Laura Ottini, de la Sapienza Università di Roma (Italia), publicado en Nature ReviewsCancer, en Agosto pasado, sobre las similitudes y diferencias entre el cáncer de mama masculino y el femenino. Ella se pregunta: ¿Qué podemos aprender del cáncer de mama masculino?
  La científica italiana indica que hay cánceres exclusivos de género, como el ovárico o el testicular, pero que el de mama suele ser asociado sólo a las mujeres. El cáncer de mama masculino (CMM) es raro pues hay pocos. Por ello, generalmente se lo trata en base a lo que se sabe del cáncer de mama femenino (CMF).

  La Dra. Ottini agrega que el CMM tiene una incidencia de menos del 1% de los canceres de mama, o sea 1 caso cada 10.000 hombrespor año. Pero crece proporcionalmente con la edad, siendo los mayores casos en los varones de 60 a 70 años. Comparado con el CMF, el CMM ocurre más tarde en la vida de una persona. Además se detectan estadios más avanzados, o sea un tumor de mayor tamaño y más ganglios axilares positivos, lo que hace que su pronóstico sea desfavorable en muchos casos. En general se trata de tumoresReceptores de Estrógeno y Progesterona positivos (ER+ y PR+). Sus características los hacen similares a los cánceres de mama ER+PR+ de las mujeres post-menopáusicas.
  La científica Ottini indica que el CMM es sensible a los cambios hormonales, por lo que los desórdenes clínicos asociados con un desbalance hormonal entre los estrógenos y los andrógenos (aumento de estrógenos) representan un mayor riesgo. Esto ocurre en la obesidad, las enfermedades hepáticas, lasanormalidades testiculares o en el síndrome de Klinefelter. Otros factores de riesgo incluyen la raza, la exposición a la radiación y la historia familiar.

  Aproximadamente el 20% de los pacientes con CMM tiene antecedentes familiares: los varones con madre o padre con cáncer de mama, tienen el doble de riesgo de contraerlo.

  Aproximadamente el 2% de los pacientes con CMM desarrollan un segundo tumorde mama y alrededor del 20% un segundo tumor en otro órgano, frecuentemente en próstata, colon o aparato genitourinario. Estas características hacen que se piense en un componente genético en el CMM.
  En nuestra próxima comunicación haremos conocer laincidencia genética en el CMM, que indica la Dra. Ottini. También las científicas Toscano y Salatino nos explicarán cómo una parte de sus investigaciones pueden servir a una terapéutica del CMM.

Sería importante difundir estas comunicaciones a médicos,científicos y amigos varones que cada uno de ustedes puedan conocer, ya que esta información no es común encontrarla. Así ayudaremos a prevenir
este cáncer y tratarlo precozmente.

  Si quieres unirte a nuestros más de 80.000 donantes para ayudar a estas jóvenes científicas argentinas, puedes hacerlo con una pequeña contribución mensual haciendo click aquí o más abajo.
Ellas investigan el cáncer de mama en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay.


  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestras investigadoras: sales@sales.org.ar ó 
(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).  


  Muchas gracias por difundir este trabajo y
por tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario