martes, 30 de diciembre de 2014

El azúcar Neu5Gc podría provocar la aparición de tumores espontáneos - DiarioMedico.com

El azúcar Neu5Gc podría provocar la aparición de tumores espontáneos - DiarioMedico.com



PRESENTE EN LA CARNE ROJA

El azúcar Neu5Gc podría provocar la aparición de tumores espontáneos

Investigadores americanos han descubierto que la molécula de azúcar Neu5Gc podría provocar la aparición de tumores espontáneos en humanos al ingerirla a través de carnes rojas como la carne de cerdo, ternera o cordero.
Redacción. Madrid   |  30/12/2014 11:15
 
 
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que las carnes rojas (ternera, cerdo o cordero) son ricas en el azúcar Neu5Gc, que aparece de forma natural en la mayoría de mamíferos pero no en humanos. Los resultados del estudio realizado en ratones modificados genéticamente para que no expresaran este azúcar muestran que la ingesta de Neu5Gc aumentó la aparición de cáncer espontáneo.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, no expuso los ratones a ningún tipo de carcinógenos ni indujo tumores de forma artificial lo que, según los investigadores, implica al azúcar Neu5Gc como un punto clave en la relación entre el consumo de carne roja y el cáncer.
"Hasta ahora, todas las pruebas que relacionaban la molécula Neu5Gc con el cáncer eran circunstanciales o estaban predichas indirectamente por algún tipo de experimentación artificial", ha dicho Ajit Varki, investigador principal del trabajo. "Esta es la primera vez que hemos mostrado directamente que mimetizar la situación humana aumenta los cáncer espontáneos en ratones", ha añadido.
Experimentos en ratones
El equipo de Varki primero realizó una encuesta entre alimentos comunes y descubrió que las carnes rojas son ricas en Neu5Gc, afirmando así que las comidas como la ternera, el cerdo o el cordero son las fuentes primarias de este componente en la dieta humana. Se identificó además que la molécula es biodisponible y que, por lo tanto, puede distribuirse a los tejidos a través de la corriente sanguínea.
A continuación se desarrollaron ratones genéticamente modificados para que no expresaran su propio azúcar Neu5Gc y, al mismo tiempo, que produjeran anticuerpos contra él. Cuando estos ratones fueron alimentados con Neu5Gc desarrollaron una inflamación sistémica que generó un aumento de hasta cinco veces en la formación de tumores espontáneos y en la acumulación de Neu5Gc en los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario