lunes, 29 de diciembre de 2014

La dificultad para deglutir en ancianos, uno de los principales factores de riesgo en neumonía - DiarioMedico.com

La dificultad para deglutir en ancianos, uno de los principales factores de riesgo en neumonía - DiarioMedico.com



DISFAGIA OROFARÍNGEA

La dificultad para deglutir en ancianos, uno de los principales factores de riesgo en neumonía

Un estudio realizado por el Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonía Adquirida en la Comunidad (Gempac) del Hospital de Mataró muestra que el 52,6 por ciento de los ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) presenta graves aspiraciones silentes en la deglución.
Emma M. Cantalapiedra | emmalucia.martinez@unidadeditorial.es   |  29/12/2014 09:00
 
 

Jordi Almirall Pujol
Jordi Almirall Pujol, intensivista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR). (DM)
La disfagia orofaríngea es uno de los factores de riesgo más destacados en la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la población anciana. En concreto, más de la mitad de los mayores tiene problemas para deglutir, y casi todas las personas que presentan disfagia tienen un mayor índice de mortalidad. La edad es el otro factor de riesgo más distintivo en esta enfermedad, ya que el 42 por ciento de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años.
  • Los elementos que intervienen mayormente en la incidencia de la patología serían los problemas en la deglución, que favorecen el paso de gérmenes, una situación deficitaria en las defensas del organismo y una inadecuada higiene orofaríngea
Evidencias de la investigación
Jordi Almirall Pujol, intensivista, miembro de la Sociedad Española de Neomología y Cirugía Torácica (Separ) y coordinador del Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonía Adquirida en la Comunidad (Gempac) del Hospital de Mataró, ha explicado a DM que "las exploraciones clínicas de los pacientes observados se realizaron con videofluoroscopia - técnica radiológica que mide la velocidad de ingesta en las cuatro fases de la deglución-, y mostraron que el 52,6 por ciento de los ancianos con NAC presenta graves aspiraciones silentes durante la deglución". El descubrimiento de esta asociación de factores se ha constatado mediante la exploración clínica de los pacientes con la técnica de volumen-viscosidad y la posterior confirmación por videofluroscopia, para determinar la prevalencia de las aspiraciones durante la deglución en pacientes mayores de 65 años con NAC. Los resultados del estudio realizado por Gempac -un equipo de médicos de familia y hospitalarios que desde hace 26 años realizan estudios epidemiológicos de base poblacional-, se presentaron durante la XVII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas Separ.
Mientras que en las personas sanas la eliminación de la mayoría de los patógenos de la orofaringe se realiza a través del flujo salival y con una deglución eficiente, en la población anciana es frecuente que se produzcan aspiraciones de pequeñas cantidades de secreciones en esta zona durante el sueño. Según Almiral, "cuando existe un deterioro en la eficacia de la deglución se produce una reducción del aclaramiento mecánico, que a su vez produce potenciales patógenos que pueden colonizar la orofaringe y ser una fuente potencial de infecciones pulmonares". Los elementos que intervienen mayormente en la incidencia de la patología serían los problemas en la deglución, que favorecen el paso de gérmenes, una situación deficitaria en las defensas del organismo y una inadecuada higiene orofaríngea. Por este motivo, Almirall recomienda que "en el abordaje de la disfagia orofaríngea se adopten estrategias eficaces de evaluación y tratamiento ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes en ancianos, empleando los tests que detecten las anomalías".
Otros factores de riesgo
Además, existen otros aspectos a considerar. Los investigadores han revelado que, entre los factores de riesgo, destaca la exposición al humo del tabaco en personas mayores de 65 años, que nunca han fumado, ya que genera un aumento destacado del riesgo de contraer la enfermedad. En hombres, la ingesta de alcohol también es un factor preponderante. Otros elementos de riesgo observados fueron la presencia de patologías crónicas como la EPOC; la exposición reiterada al polvo de profesionales como carpinteros o constructores; el contacto con animales, excrementos o vísceras; un bajo nivel de masa corporal; haber padecido una neumonía previa; cambios repentinos de temperatura o el hacinamiento.
  • Entre las principales medidas de prevención, es esencial dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene bucal
Almirall destaca que, "entre las principales medidas de prevención de la NAC, es esencial dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene bucal". Los portadores de prótesis dentales, que en su mayoría son personas mayores de 65 años, deben prestar especial atención a la higiene bucodental, y acudir al dentista de forma regular. Se ha demostrado que una correcta profilaxis oral es un factor de prevención, ya que puede influenciar en el inicio o progreso de infecciones respiratorias.
El experto añade que "es importante destacar la efectividad de la vacuna antineumocócica ya que reduce un 46 por ciento el riesgo de contraer NAC". Es recomendable su administración en los casos que presenten al menos dos elementos de riesgo. Para reducir la prevalencia de la NAC en España, Almirall concluye incidiendo en que "es necesario definir estrategias generales, dirigidas a la población, y planes específicos para los colectivos de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario