lunes, 29 de diciembre de 2014

El 50-70% de los pacientes en diálisis presentan malnutrición - JANO.es - ELSEVIER

El 50-70% de los pacientes en diálisis presentan malnutrición - JANO.es - ELSEVIER



NEFROLOGÍA

El 50-70% de los pacientes en diálisis presentan malnutrición

JANO.es · 29 diciembre 2014 00:02
Siete de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio 4 de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario, según ponen de manifiesto los participantes en una jornada sobre esta patología.
Entre un 50 y un 70% de los pacientes en diálisis se encuentran malnutridos, según pusieron de manifiesto los participantes en una jornada organizada por la Asociación de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica ALCER Madrid, que, asimismo, destacaron la importancia de la alimentación en la calidad de vida de estas personas.

En concreto, durante el encuentro, celebrado en el Hospital Infantil de La Paz, los especialistas hicieron hincapié en los beneficios de la vitamina C en estos pacientes. Según diversos estudios, siete de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio 4 de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario. "Esta disfunción se produce cuando la función renal disminuye dada la dificultad que encuentra el organismo para producir vitamina D activa", señaron.

A este respecto, el nefrólogo del Hospital Universitario La Paz Rafael Sánchez indicó que los pacientes con ERC tienen alterada esta capacidad de activar vitamina D, que es "necesaria para el mantenimiento correcto de la masa ósea y para la regulación del calcio y fósforo en el organismo, entre otras funciones". "En la actualidad disponemos de fármacos que actúan a nivel de los receptores de la vitamina D produciendo los mismos efectos que la vitamina D activa y a su vez añadiendo otros efectos beneficiosos a otros niveles sobre todo a nivel cardiaco y vascular", añadió.
Una de las principales causas de mortalidad en Occidente 

Por otro lado, el Dr. Sánchez subrayó que las causas que producen la ERC son muy diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Y agregó: "Debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental".
En el tratamiento de la ERC es necesario, además, "atender a las diferentes comorbilidades y factores de riesgo que han de controlarse para frenar la progresión de la enfermedad, así como a las posibles complicaciones de la enfermedad como la osteodistrofia renal por hiperparatoroidismo secundario", puntualizó.

Noticias relacionadas

01 Ago 2014 - Actualidad

Los síntomas depresivos y el dolor tienen consecuencias negativas en la salud de los pacientes en diálisis

Los pacientes con síntomas depresivos son un 21% más propensos a ausentarse de los tratamientos de diálisis, un 24% más tendentes a acudir a urgencias y un 19% más susceptibles de ser hospitalizados.
12 Mar 2014 - Actualidad

El 70% de los pacientes renales en diálisis podrían ser tratados en casa pero sólo el 15% opta por ello

Según la nefróloga Paloma Sanz, del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, "lo ideal sería llegar a una tasa del 30%".
08 Nov 2013 - Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario