lunes, 29 de diciembre de 2014

Los cerebros que envejecen de las personas mayores hallan formas de mantener la agudeza financiera: MedlinePlus

Los cerebros que envejecen de las personas mayores hallan formas de mantener la agudeza financiera: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los cerebros que envejecen de las personas mayores hallan formas de mantener la agudeza financiera

Un estudio revela que a medida que la mente envejece, el conocimiento adquirido durante toda la vida plantea una gran diferencia
Traducido del inglés: miércoles, 24 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 23 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que décadas de experiencia financiera podrían ayudar a los adultos mayores a mantenerse agudos respecto a los asuntos monetarios, independientemente de los declives mentales que conlleva la edad.
Todo tiene que ver con la forma en que el cerebro gestiona los temas financieros, explicó el autor líder del estudio, Ye Li, profesor asistente de administración y mercadeo de la Universidad de California, en Riverside.
"Dos tipos distintos de inteligencia proveen vías distintas para unas buenas decisiones financieras", señaló. "Una depende del 'pensamiento activo', que declina con la edad, y la otra depende de la experiencia y el conocimiento, que mejoran con la edad".
Es perfectamente normal que varios elementos de la potencia cerebral disminuyan con los años que avanzan, añadió Daniel Marson, neuropsicólogo clínico y director del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Alabama, en Birmingham. Marson, que no participó en el nuevo estudio, dijo que la memoria a corto plazo, la velocidad de pensamiento y "la capacidad de manipular fuentes múltiples de información", lo que también se conoce como "multitarea" mental, pueden fallar con la edad.
Unos déficits en esas áreas "probablemente afectarían la capacidad de una persona de tomar decisiones financieras", dijo, y enfermedades como el Alzheimer empeorarían las cosas.
Y aunque es difícil saber qué tanto pierden los mayores cuando se trata de las habilidades relacionadas con las finanzas, está claro que con frecuencia son víctimas de engaños financieros. De hecho, un estudio que apareció en 2011 en la revista Journal of General Internal Medicine encontró que una de cada 20 personas a partir de los 60 años de edad en el estado de Nueva York dijeron que habían sido explotadas económicamente en el año anterior, la mayoría de veces por un familiar.
Entonces, ¿qué tan preparado está un adulto mayor normal para gestionar de forma competente los temas financieros? Para averiguarlo, el equipo de Li examinó los resultados de encuestas y pruebas administradas a 478 residentes de EE. UU. de 18 a 86 años de edad.
Los participantes, a quienes pagaron en promedio 40 dólares si terminaban las cuatro tandas de pruebas, contestaron a preguntas diseñadas para analizar su perspicacia financiera en áreas como el seguro de salud y el uso de las tarjetas de crédito.
Los investigadores también analizaron la capacidad crediticia que habían obtenido de muchos participantes, sobre todo los que tenían más edad y habían desarrollado historiales de crédito.
Las personas mayores en el estudio por lo general tenían una capacidad crediticia superior a la de las personas más jóvenes, encontró el equipo de Li. ¿El motivo? Los mayores tendían a tener un conocimiento financiero que planteaba una diferencia real, aunque otras habilidades del cerebro pudieran haber declinado con la edad.
"Las personas mayores siguen siendo buenas en la toma de decisiones que han tomado muchas veces antes, y con las que han desarrollado suficiente experiencia", explicó Li.
"Pero tienen problemas cuando se trata de decisiones nuevas y complejas con las que tienen menos experiencia", añadió. "Por ejemplo, elegir un nuevo plan de atención médica tras la jubilación o planificar cómo lograr que los ahorros para la jubilación les duren lo que les queda de vida son decisiones extremadamente difíciles con muchas variables que serán difíciles para los que toman las decisiones".
Li cree que los hallazgos refuerzan la necesidad "de reconocer las limitaciones de las personas mayores cuando se trata de unas decisiones financieras nuevas y complejas" y de desarrollar formas de ayudarles a tomar decisiones monetarias, planteó.
"Por otro lado, además sugiere que las personas más jóvenes también necesitan ayuda para mejorar sus conocimientos financieros limitados", añadió. "De hecho, en eso puede ayudar bastante la mayor experiencia financiera de los padres".
Por su parte, Marson alabó el estudio, sobre todo por incluir la capacidad crediticia. Pero advirtió que no muestra si la capacidad crediticia de los adultos mayores había declinado con el tiempo junto con su envejecimiento.
El estudio aparece en la edición del 23 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ye Li, M.B.A., Ph.D., assistant professor of Management and Marketing, University of California, Riverside; Daniel Marson, Ph.D., director, Division of Neuropsychology and Alzheimer's Disease Center, University of Alabama at Birmingham; Dec. 23, 2014, Proceedings of the National Academy of Sciences
HealthDay
Más noticias de salud en:
Deterioro cognitivo leve
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario