viernes, 26 de diciembre de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Piden que los jueces se asesoren antes de autorizar trasplantes en el exterior

Dra. Marisa Aizenberg: Piden que los jueces se asesoren antes de autorizar trasplantes en el exterior



Posted: 26 Dec 2014 09:13 AM PST
Lo hizo esta semana el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Es por las reiteradas órdenes judiciales que llegan al ministerio para que muchos pacientes se operen de médula ósea en el exterior. A veces, los pacientes prefieren realizarse las cirugías en hospitales de otros países, porque desconocen que en Argentina está la misma calidad y resultado. Desde 2003, se realizaron siete mil operaciones de médula ósea en Argentina.

El ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, anunció esta semana que notificará al Poder Judicial para que a la hora de fallar sobre trasplantes de médula ósea, los jueces se asesoren con profesionales del área. Es por las reiteradas órdenes judiciales que llegan al ministerio para que muchos pacientes se operen en el exterior. “Las estadísticas demuestran que en Argentina tenemos los mismos indicadores de calidad y resultado que en el exterior”, afirmó Manzur.

En un encuentro con autoridades de hospitales públicos y privados, Manzur habló de la potencialidad de los equipos de salud de la República Argentina para realizar trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como trasplantes de médula ósea. El funcionario afirmó que “todos los argentinos deberíamos estar orgullosos del equipo de trasplante, los indicadores nuestros son los mismos que los internacionales”. Manzur agregó que por orden de la presidenta Cristina Fernández, seguirá trabajando en el mismo rumbo, de forma conjunta y coordinada y capacitando profesionales.

El ministro relató que llegan al Ministerio de Salud órdenes judiciales que carecen de solidez científica. “¿Con qué criterio deciden sus fallos?”, se preguntó esta mañana Manzur en el Salón San Martín de la sede ministerial. “Argentina es líder en trasplantes en América Latina. Ojalá que todos se enteren de la práctica y de los profesionales que tenemos, muchos con prestigio internacional”, agregó el funcionario.

Minutos antes su viceministro, Daniel Gollán, dijo que el objetivo del encuentro era dar a conocer masivamente las estadísticas. “Son intervenciones que realizan profesionales argentinos en instituciones públicas y privadas, con los mismos estándares de calidad que el de centros de renombre internacional”, dijo. Cuestionó a aquellos medios de comunicación que instalan como única solución irse del país a operarse. “Se genera una distorsión porque se realizan campañas para recaudar dinero y además hay un desarraigo fuerte. Habría  que darle la posibilidad al paciente y a su familia de que sepa que en Argentina se puede hacer el mismo trasplante, incluso más barato”, le dijo a Infojus Noticias.

“Muchas veces hay un desconocimiento de la Justicia de todas las potencialidades que existen en nuestro país. Argentina no tiene nada que envidiar en cuanto a resultados, técnicas, profesionalismo y experticia para realizar este tipo de intervenciones tan complejas con ninguno de los centros internacionales”, dijo Gollán. Y habló de intercambio continuo entre profesionales argentinos y extranjeros.

“No existe un trasplante para cada una de las patologías. El trasplante es siempre el mismo, la mecánica y la metodología es siempre la misma. Sí existe para algunas patologías la necesidad de hacerlo en determinados tiempos. Con una buena orientación y asesoramiento por parte de los grupos de especialistas tomar una decisión”. Desde el Ministerio ofrecen a sus propios profesionales, y dicen que también pueden ser consultados los del INCUCAI, los de hospitales públicos y privados.

Como experiencia, Gollán recordó que en los últimos años hubo tres casos muy publicitados en los que los pacientes terminaron siendo trasladados al extranjero. “Lamentablemente, con resultados que no fueron los esperados, pero no porque se hizo en el extranjero, sino porque son casos complejos”, dijo.

Uno de los expositores fue Carlos Soratti, titular del INCUCAI, que informó que desde 2003, se efectuaron siete mil trasplantes en el país, tanto en entidades privadas como públicas. En diálogo con Infojus Noticias habló del registro internacional de donación de médula ósea, al que está suscripto el país. Se apela a este red en casos de trasplantes alogénicos no relacionados, es decir, cuyos donantes no son familiares directos del paciente.

Del encuentro participaron funcionarios del INCUCAI y autoridades de hospitales públicos como el Garrahan; Néstor Kirchner, de Florencio Varela; Sor MarÍa Ludovica, San Martín y Rossi, de La Plata; Gutiérrez y de Clínicas, de Capital Federal; y Vilela, de Santa Fe. También hubo profesionales de establecimientos privados como los hospitales Austral, Británico e Italiano de Buenos Aires; Privado de Córdoba; Italiano de La Plata; CEMIC; Fleming; Sanatorio Sagrado Corazón y Fundación Favaloro. De sociedades científicas, estuvieron de la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología; de la Sociedad Argentina de Hematología y de Fundaleu.

Fuente: Infojus

No hay comentarios:

Publicar un comentario