lunes, 29 de diciembre de 2014

Descubren que un componente del muérdago combate el hígado graso - JANO.es - ELSEVIER

Descubren que un componente del muérdago combate el hígado graso - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY'

Descubren que un componente del muérdago combate el hígado graso

JANO.es · 29 diciembre 2014 09:33
El compuesto viscothionin, presente en esta planta, constituye un potencial agente terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.
El muérdago -planta simbólica de la Navidad- podría representar una solución en la lucha contra el hígado graso, una enfermedad hepática relacionada con la obesidad, según una investigación americana.
Los investigadores de la American Chemical Society -una organización sin fines de lucro dependiente del Congreso de Estados Unidos- han descubierto que un compuesto producido por una variedad particular de esta planta puede ayudar a combatir la enfermedad hepática relacionada con la obesidad en ratones.

El principal investigador, el doctor Jungkee Kwon, y sus colegas señalan que, según un estudio reciente, el muérdago coreana produce una serie de compuestos biológicamente activos. Estos incluyen las conocidas como esteroides y flavonoides. Además, los extractos de la planta han mostrado efectos anti-obesidad, pero nadie había confirmado que participaron moléculas específicas. El equipo de Kwon quería investigar el asunto y ver si el ingrediente clave también podría ayudar a combatir a enfermedad del hígado graso, que se asocia con la obesidad y puede progresar a insuficiencia hepática en algunos casos.

Los investigadores identificaron viscothionin como el compuesto en el muérdago coreana que afecta el metabolismo de la grasa en el hígado. Cuando ellos trataron a ratones obesos con ella, su cuerpo y su hígado pesos cayeron. Los científicos concluyen que viscothionin podría estudiarse como un potencial agente terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico. El estudio, publicado en  Journal of Agricultural and Food Chemistry, fue financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea y la Ciencia de Corea y la Fundación Ingeniería.

Noticias relacionadas

04 Nov 2014 - Actualidad

Relacionan la arterioesclerosis con una enfermedad hepática común

Un estudio sugiere que la placa de alto riesgo y el hígado graso no alcohólico forman parte del mismo proceso sistémico.
21 Jul 2014 - Actualidad

Un análogo de la hormona del crecimiento puede reducir el riesgo de hígado graso en pacientes con VIH

Un estudio constata cómo el uso de tesamoralina propicia una reducción modesta pero estadísticamente significativa de la grasa hepática.
18 Jul 2014 - Actualidad

Investigadores de la UJA detectan en aceite de oliva virgen un ácido graso con funciones antiinflamatorias

Las propiedades de señalización cardiovascular y el efecto preventivo frente a la arterioesclerosis de esta molécula están extensamente demostradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario