lunes, 29 de diciembre de 2014

Descubierta una nueva variante de la hemoglobina - DiarioMedico.com

Descubierta una nueva variante de la hemoglobina - DiarioMedico.com



CORROBORADO POR EL NCBI

Descubierta una nueva variante de la hemoglobina

El Hospital Clínico de Valencia ha revelado su aparición durante el control de glucemia rutinario a un paciente.
Redacción   |  29/12/2014 13:40
 
 

Carmen Quiñones y Arturo Carratalá
Izquierda, Carmen Quiñones, especialista de Laboratorio Clínico, Hospital Clínico Universitario de Valencia Derecha, Arturo Carratalá, Jefe Servicio Laboratorio Central Hospital Clínico Universitario de Valencia. (Hospital Clínico de Valencia)
El Hospital Clínico de Valencia ha anunciado el descubrimiento de una nueva variante de la hemoglobina cuando se  realizaba un control de glucemia rutinario a un paciente. Esta variante ha sido denominada Hemoglobina J Valencia y hasta el momento no estaba descrita en ninguna parte del mundo.  
Carmen Quiñones, especialista en laboratorio clínico y autora del descubrimiento, ha señalado que se obtuvo un valor "anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia" y "al revisar cuidadosamente los datos obtenidos se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado falsamente disminuido de la hemoglobina glicada". 
Además, Quiñones ha explicado que "se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología es responsable de interferir y originar resultados falsos en la determinación del control diabético".
El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha corroborado estos resultados a través del análisis de secuenciación genética en la muestra del paciente. Los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia ya pueden consultarse en la base de datos HbVar(Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias).
Asimismo, su hallazgo permitirá conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador y el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada, evitando los diagnósticos y tratamientos incorrectos.
En el estudio también han colaborado Ana Cuesta y la residente del Servicio Esther Barba, Eva Barragán, del Hospital La Fe de Valencia, David Beneitez, del Hospital Valle de Hebron de Barcelona y  Alberto Diego, de Menarini Diagnostics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario