lunes, 29 de diciembre de 2014

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

29 de Diciembre de 2014

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

medicamento para per
El equipo evaluó la información obtenida del Estudio del Insituto Nacional del Cáncer (PLCO), que incluyó cuestionarios sobre el consumo de medicamentos para los huesos. 
Un estudio publicado en la revista Cancer, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana contra el Cáncer, sugiere que las mujeres que tomanbifosfonatos, unos medicamentos usados comúnmente para tratar la osteoporosis y otras enfermedadesóseas, tienen aproximadamente la mitad del riesgo de desarrollar cáncer de endometrio que las que no emplean estos medicamentos. En este sentido, este trabajo viene a respaldar investigaciones anteriores que habían demostrado un efecto contra el cáncer de este tipo de medicamentos. El cáncer de endometrio, que surge en el revestimiento del útero, representa casi el 50% de los cánceres ginecológicos diagnosticados en Estados Unidos y es la octava causa más común de muerte por cáncer. Y si bien los bisfosfonatos son utilizados para prevenir la pérdida ósea, los estudios preclínicos han demostrado que estos medicamentos también tienen efectos antitumorales, incluyendo la capacidad de evitar la multiplicación de las células tumorales y la invasión de los tejidos normales.
Los investigadores analizaron los datos de aquellos bisfosfonatos que contienen nitrógeno porque éstos tienen una fuerte actividad contra el cáncer. En el análisis se incluyó a cerca de 29.300 mujeres y, tras tener en cuenta factores como la edad, la raza, los antecedentes de uso de terapia hormonal, el tabaquismo y el índice de masa corporal, las consumidoras de bisfosfonatos presentaban la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio.“Este trabajo sugiere que las mujeres que necesitan medicamentos de fortalecimiento óseo y que poseen un mayor riesgo de cáncer de endometrio pueden querer elegir los bifosfonatos que contienen nitrógeno porque puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio”, señaló Sharon Hensley Alforddel Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario